Las redes sociales caldean las primarias del PSOE en su recta final

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Ana González y Rosé Ramón Tuero
Ana González y Rosé Ramón Tuero

Mientras Tuero habla en su cuenta de Facebook de «presiones» para retirar su candidatura y recibe el apoyo de 'críticos' como Monchu González, Ana González desmiente que esté buscando integrar candidaturas

24 oct 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

La campaña de las primarias socialistas en Gijón eleva su temperatura en las redes sociales. A cinco días de la votación que decidirá en segunda vuelta el nombre del candidato -José Ramón Tuero- o candidata -Ana González- que encabezará la lista en las elecciones de 2019, los propios aspirantes y el resto de la militancia echan mano de plataformas como Facebook para cruzar argumentos y también críticas al modo en que entienden que están desarrollando la campaña sus adversarios. Uno de los que está teniendo más escucha y reacciones en las últimas horas ha salido de la cuenta del concejal socialista Monchu García. En él, tras una ardorosa defensa del PSOE como partido obrero y garante de la igualdad en Gijón, da su abierto apoyo a la candidatura de José Ramón Tuero, destinatario -revela García- de su voto el pasado domingo y a quien retrata como «un obrero de la política»:  «Alguien que se ha dedicado a esto del bien común y la política sin preocuparse de tener un oficio más allá de sus estudios, porque su oficio es representar a su gente en el ámbito político».

Aunque personal, el mensaje se ha interpretado desde otras posiciones como evidencia del apoyo a Tuero del sector 'crítico' mayoritario en el grupo municipal. La enumeración de las cualidades que Monchu Garcia valora en el candidato deja también entrever en negativo algunas de las críticas que se vienen haciendo a Ana González por parte de quienes no la consideran la candidata idónea. El texto de García habla de José Ramón Tuero como «uno de los nuestros, alguien reconocible y creíble», «alguien que no se ha desclasado», que no favorecerá « sectarismo ni exclusión interna». «Tuero no teme al talento, ni cree tener todas as respuestas, él sabe que necesita ayuda como todo el mundo, él sabe que si hay un problema no tiene porque tener la solución, pero si la obligación de buscarla...», prosigue el edil, que considera a su candidato «un político de verdad, de los que pelean en la calle y en la institución».

Tuero denuncia «presiones»

Uno de los primeros en compartir la entrada de Monchu García fue el propio Tuero, quien ayer, por su parte, dejaba caer en su perfil de Facebook una acusación de «presiones» para retirar su candidatura dirigida contra «miembros de la dirección» del partido. «El domingo tú decidirás porque no acepto presiones para retirar mi candidatura. A esos compañeros que se han puesto a repartir puestos en nombre de no se que aparato les recomiendo tranquilidad y LES PIDO RESPETO al proceso.  Es su obligación como miembros de la dirección porque esto no lo deciden ellos con sus galones sino cada militante con su voto», escribe Tuero. Asimismo, les recuerda «su obligación como miembros de la dirección porque esto no lo deciden ellos con sus galones sino cada militante con su voto». El candidato también aprovecha para lanzar un guiño a Tino Vaquero por su «esfuerzo y valentía» y a quienes lo han apoyado. Tuero no oculta, como lo dijo tras la primera vuelta, que es en esa dirección donde busca «continuar sumando» apoyos para el domingo. Vaquero, por su parte, tiene convocada para hoy una rueda de prensa donde previsiblemente aclarará sus posiciones en lo que resta del proceso de primarias.

En ese clima, la candidata Ana González publicaba, por su parte, otra entrada en su muro de Facebook en la que desmentía la existencia de contactos en busca de una «integración» de candidaturas y advertía de que esa interpretación es una «tergiversación» del contenido de un intercambio que describe como meramente formal tras la primera ronda con José Ramón Tuero « para pedir que, durante esta semana previa a la segunda vuelta de las primarias, la campaña se desarrolle con normalidad y tranquilidad y educación, tal y como desde mi candidatura se ha hecho y se seguirá haciendo».

«Lamento profundamente que dicha conversación se haya tergiversado, a tenor de lo que ha salido publicado hoy en la prensa, y se interprete que a través de ella se busque una “integración” que no depende de ninguna de las partes», añade Ana González. «Es la militancia la que debe tomar la palabra, porque así lo reflejan nuestros estatutos y porque ésa es la esencia del proceso de primarias», remacha la candidata.