Vaquero confirma su neutralidad de cara a la segunda ronda de las primarias del PSOE

La Voz

GIJÓN

Constantino Vaquero en su despacho
Constantino Vaquero en su despacho

El candidato descargado en la primera votación da "absoluta libertad" a quienes le apoyaron el pasado domingo y atribuye su decisión a "coherencia personal", sin "ningún tipo de negociación" con los otros candidatos

24 oct 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

Constantino Vaquero da reitera su «total neutralidad» de cara a la segunda ronda de las primarias del PSOE gijonés y da «absoluta libertad» a sus seguidores para optar por los dos candidatos que siguen en liza. El aspirante descartado tras las votaciones del pasado domingo, en las que quedaron en pie las candidaturas de Ana González y José Ramón Tuero, ha reiterado esta mañana la posición neutral que ya anticipó tras conocer los resultados del domingo y ha encomendado a la «libertad» de quienes le apoyaron la decisión por cualquiera de los aspirantes, a los que ya ha comunicado una decisión que atribuye ante todo a «coherencia personal», y no a «ningún tipo de negociación» con quienes fueron sus rivales en primera ronda. Todos ellos mantuvieron una reunión ayer en la que, ha asegurado Vaquero, no se habló de este particular.

El abogado y miembro de la Ejecutiva Local, que ha dicho considerar a los militantes «perfectamente maduros y capaces» para tomar sus opciones el próximo domingo ha meditado estos dos días pasados su decisión final en compañía de su equipo. En ella ha pesado especialmente su condición de miembro de la directiva del partido y la «coherencia» con el respeto que ha pedido para sí mismo como candidato por parte de sus integrantes.

El excandidato ha dicho desconocer la existencia de las «presiones» para retirar la candidatura que denunciaba ayer a través de Facebook José Ramón Tuero. «Si han existido, evidentemente no las comparto», ha dicho Vaquero, que ha defendido el derecho a «continuar con las candidaturas» y a «votar a quien cada uno quiera».

Tino Vaquero considera que hasta ahora el proceso ha sido, por el contrario, «ejemplar» que ha relacionado con el espíritu de «democratización» generado en el 39 Congreso Federal del PSOE. No obstante, considera que «hay que cambiar todavía muchos hábitos y conductas para conseguir la democratización total»; una línea en la que ha asegurado que persistirán él y sus seguidores en defensa de «una forma de hacer las cosas y una forma de partido a la que creo que se van a ir sumando más militantes».