Así es como se ve la contaminación del aire en Gijón

GIJÓN

«Imágenes contaminadas», una instalación del asturiano Óscar Parasiego que puede verse este mes en LABoral, visibiliza los contaminantes ambientales con datos y escenarios reales mediante una aplicación informática

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Está presente en el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, en el 34% de infartos cerebrales y en el 27% de enfermedades cardíacas. Es la asesina invisible y, de hecho, así se reflejaba en una campaña de concienciación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaba a finales de 2016 sobre la contaminación atmosférica, con porcentajes como los mencionados y bajo el lema «no siempre es visible pero puede ser mortal». ¿Y si fuera posible ver la realidad a través de los contaminantes del aire? ¿Cómo se vería la realidad si se tradujeran los datos de la contaminación ambiental?

Esta es la base del proyecto Imágenes contaminadas del artista asturiano Óscar Parasiego, con el que obtuvo este año una de las residencias artísticas de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y con el que visibiliza la contaminación que se respira en Asturias a través de una aplicación informática que traduce datos reales de contaminantes, «a menudo opacos por intereses económicos», a códigos visuales fácilmente descifrables sobre localizaciones concretas de la región. Para ello, sobre la imagen real se aplican los valores de los contaminantes registrados en las estaciones de medición de la calidad del aire en forma de efectos visuales. Como si se tratara de una realidad aumentada que permite ver lo que se respira.

El resultado son imágenes, que primero fueron grabadas y a las que posteriormente se aplicaron los valores de los contaminantes registrados en el día de la grabación, completa y continuamente distorsionadas como se aprecia en el video que se muestra junto a estas líneas, en el que aparecen varias localizaciones de Gijón.