Foro llevará el presupuesto a pleno este mes aunque no encuentre apoyos

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón J.L.Cereijido

La alcaldesa reconoce que si la corporación tumba las cuentas para 2019 elaborará «a la mayor rapidez» el decreto de prórroga

12 nov 2018 . Actualizado a las 14:34 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha confirmado que llevarán al pleno del próximo día 28 su proyecto de presupuestos para 2019 a pesar de la nula aceptación por parte de la oposición. Ha recalcado, a este respecto, que Foro va a seguir con el mismo proyecto presupuestario que, según ella, se ajusta al plan económico y financiero. Será en el debate presupuestario, a su modo de ver, cuando cada uno defenderá su postura, ha señalado a Europa Press.

Eso sí, en caso de no contar con los apoyos suficientes, ha avanzado que elaborarán «a la mayor rapidez» el decreto de prórroga para dar seguridad a todo lo que concierne a un presupuesto prorrogado. «Trabajaríamos desde ese día», ha apuntado. Por otro lado, y sobre la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el próximo jueves a Asturias, ha dicho confiar, e incluso darlo por seguro, en que venga al ayuntamiento para abordar la cuestión del Plan de Vías y de la firma del convenio de Gijón al Norte. Y respecto a la petición de reunión con el ministro de la Plataforma en Defensa del Plan de Vías, ha apuntado que «lo respaldo y lo apoyo».

Iluminación navideña

En otro orden de temas, Moriyón ha defendido la actuación del Gobierno local en cuanto a la iluminación navideña de este año, aunque ha indicado estar abierta a estudiar si hay margen para cambios. Dicho esto, ha recalcado que será difícil para este año al estar basadas las ofertas en el pliego de condiciones, donde figuran los puntos a iluminar. «No puede haber más contrataciones paralelas», ha recalcado, para añadir después que «si hay algún margen de maniobra, se verá».

La regidora, asimismo, ha incidido en que este ayuntamiento cambió su manera de actuar por recomendación de la Sindicatura de Cuentas, aunque ha dejado claro que era quien pagaba las luces de Navidad. Cuestión aparte eran los 60 euros que pagaban los comerciantes para contratar a las personas que hacían un trabajo «laborioso» a la hora de seleccionar las calles.

Eso sí, ha llamado la atención sobre que el consistorio replicó el modelo de años anteriores, en el que se habían diseñado las calles a iluminar, y se ha basado en criterios de dinamización del comercio local y representación en los barrios. Se ha incluido, eso sí, las rotondas de acceso, que es de los pocos cambios, según ella, que se han incorporado.