¿Preparados para recorrer la Ciudad de los 120 pinchos?

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Los ganadores de la edición de 2017 del Campeonato de Pinchos de Gijón
Los ganadores de la edición de 2017 del Campeonato de Pinchos de Gijón

Arranca el XI Campeonato de la especialidad, que ofrecerá una extensa muestra de la creatividad de los hosteleros coincidiendo este año con el Festival de Cine

16 nov 2018 . Actualizado a las 09:02 h.

Casi cuarenta pinchos en un radio de cuatro minutos a pie, en pleno centro de Gijón, y otros 80 repartidos por toda la ciudad, en un diámetro que raramente supera la media hora andando: 120 tentaciones de un par de bocados, pero con toda la intensidad y el talento de los hosteleros que desde hace once años se esmeran por dar la campanada con el mejor pincho de la ciudad. Eso es lo que ofrece, desde hoy y hasta el 25 de noviembre, el 11º Campeonato de Pinchos de Gijón 2018. El certamen coincide este año, además, con el Festival Internacional de Cine de Gijón, de manera que habrá que ajustar la agenda para aprovechar los desplazamientos exprimir lo mejor de ambos acontecimientos. Incluso a pie, con la ayuda del gastromapa del que algunos no se van desprender a lo largo de los próximos diez días. La inauguración oficial será a las 14,00 horas el Los Patios, uno de los establecimientos ganadores de la pasada edición, de nuevo en la carrera junto con los otros 119 competidores por hacerse con la Escalerona de Oro que galardonará al mejor de ellos.

Como siempre, además de la creatividad gastronómica, los participantes se han esforzado por bautizar sus creaciones con nombres que lanzan el anzuelo diciéndolo todo sobre el pincho o creando intriga sobre sus ingredientes y su preparación. Los hay muy imaginativos ('Los charlies ganaron la guerra', 'Una perla de cabrales en el templo'), echan mano del ingenio con un toque de humor ('La muerte del pato Lucas', 'Con el culo al aire', 'Chopito preñao de mar') o de los contrastes ('Bacalao ibérico'), se ponen literarios ('Alma de mar en su concha', 'En los montes del Bierzo', 'Bocados en la niebla') o directamente dejan con las ganas de saber de qué se trata ('Enyucaoh', 'Chosquetas y kirikas'). Incluso alguno se declara abiertamente 'Indescriptible'. Durante diez días habrá tiempo para investigar qué hay detrás de esos títulos y el resto de las trabajadas propuestas de este año. A 2 euros el pincho.