La falta de magistrado obliga a suspender un juicio por abuso sexual a una joven

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Sede del TSJA
Sede del TSJA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias defiende que no ha habido tiempo para proveer una nueva sustitución

21 nov 2018 . Actualizado a las 16:34 h.

La Audiencia Provincial ha tenido que suspender hoy un juicio que se iba a celebrar en Gijón contra un acusado de abuso sexual a una joven inconsciente, por alcohol y drogas, ante la falta de un magistrado para conformar el tribunal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Dos de los magistrados titulares de la Sección Octava se encuentran actualmente de baja médica «de larga duración» y, según ha explicado el TSJA, no ha habido tiempo a proveer una nueva sustitución, ante la existencia de un «problema puntual» con la habilitación del juez sustituto designado para el juicio.

La presidenta en funciones de la Sala advierte, en un comunicado, de las dificultades a las que se enfrentan a diario debido a que no se ha creado la plaza del cuarto magistrado, como reclaman desde hace «años», pese al bajo coste económico que supondría y que sería «muy inferior» a la creación de un nuevo órgano judicial, informa EFE.

La Sala de Gobierno del TSJA ya ha pedido, en reiteradas ocasiones, esta cuarta plaza de magistrado, sin que tampoco su petición haya sido atendida. El juicio que se ha suspendido hoy iba a sentar en el banquillo de los acusados a J.C.N., de 55 años, que afronta 6 años de cárcel por abusar sexualmente de una joven de 23 años, aprovechando su estado de inconsciencia por la mezcla de alcohol y drogas consumidos durante varias horas en varios pubs de Oviedo y Gijón.

Ambos se habían conocido en la madrugada del 9 de mayo de 2017 y, según el relato fiscal, tomaron copas por Oviedo hasta que decidieron ir a Gijón, donde siguieron consumiendo alcohol hasta el día siguiente. La joven empezó a encontrarse mal ante el excesivo consumo de alcohol que había mezclado con cocaína y cannabis que el acusado le había suministrado, según el escrito de la Fiscalía.

J.C.N. consiguió que la joven le acompañara hasta su domicilio en Gijón, al que llegaron alrededor de las 18:00 horas, momento en el que la mujer llegó a perder el conocimiento, lo que aprovechó el acusado para mantener relaciones sexuales. La Fiscalía relata que la joven estaba en ese momento «inconsciente y no pudo impedirlo» y se despertó sobre las 20:00 horas desnuda en la cama.

El acusado, posteriormente, la llevó al baño y la duchó sin que ella recordara lo que había ocurrido en su casa. Después, según la versión fiscal, se quedó dormida de nuevo hasta las 22:00 horas y se marchó del lugar en compañía del procesado. La Fiscalía pide que el acusado no pueda acercarse a menos de 200 metros de la víctima, que participe en programas formativos de educación sexual durante seis años e indemnice a la joven en 2.000 euros por daños morales y al Sespa en 190 euros por la atención prestada por los gastos de su atención médica.