Un café reparador para ti (y para tus cacharros averiados)

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Cartel anunciador del 'Repair Café' en La Revoltosa
Cartel anunciador del 'Repair Café' en La Revoltosa

La Revoltosa acoge una sesión de 'Repair Café' organizada por Ingeniería Sin Fronteras en el marco de las actividades e iniciativas de la Semana Europea de Prevención de Residuos promovidas por Emulsa

14 nov 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

En 2009, Martine Postma, una amsterdamesa con iniciativa preocupada por la mejora de la gestión de residuos y el medio ambiente a escala local, tuvo una idea que trajo cola: reunió en un café de la capital holandesa a personas que tenían algún objeto o artefacto doméstico que reparar con quienes podían intentar repararlo mientras los primeros aprendían como hacerlo y todos compartían un rato de café y charla. El reguero de una idea tan sencilla llegó en 2016 a España, Asturias incluida. Y este mismo jueves, el café La Revoltosa de Gijón será escenario de 18,00 a 21,00 horas de otra sesión del llamado 'Repair Café', que en nuestro país organiza el colectivo Ingeniería Sin Fronteras. De manera que si tiene algún artilugio o trasto que había dado por deshauciado, esta tarde es el momento de comprobar si alguien puede concederle una prórroga. Completamente gratis, además. La actividad tiene un especial significado esta vez, puesto que se inscribe, junto a otras iniciativas, en la Semana Europea de Prevención de Residuos, en la que participa activamente la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa).

Detrás de todo ello está lo que se llama «cultura de la reparación», un intento por recuperar la ancestral tendencia a sacar el máximo partido a los cacharros fabricados por el ser humano antes de deshacerse de ellos; y también un acto de resistencia, como consumidores, contra la llamada «obsolescencia programada» y el consabido consejo: «Es más caro repararlo que comprar uno nuevo». Pero no solo se trata de poner en acción y transmitir esas mañas de los manitas y los cualificados. Más atrás aún está la «cultura del reciclaje», el gran asunto medioambiental en esta semana en la que Emulsa ha puesto en marcha además campañas como 'Gijón Sostenible y Circular', que en colaboración con la Unión de Comerciantes y Cogersa da acceso mediante el móvil a un mapa de un centenar de establecimientos de reparación disponibles en la ciudad.

También facilita otro modo de evitar la proliferación de desechos el lanzamiento del la aplicación para Android e IOs ReusApp, que permite contactar con otros ciudadanos para intercambiar de forma gratuita materiales, fundamentalmente aparatos eléctricos y electrónicos, complementos infantiles y juguetes antes de que se conviertan en residuos. Y, por consiguiente, en un factor de crecimiento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, en última instancia.

Además, se han desarrollado mercadillos de intercambio con esta misma filosofía en varios centros escolares de Primaria y Secundaria de la Ciudad y se exhiben en el vestíbulo del Centro Municipal de El Llano hasta el día 30 los resultados del Taller de Cartoneras en el que más d 100 personas han aprendido a rediclar libros en cinco centros municipales de Gijón y la Librería el Bosque de la Maga Colibrí. También se ha insisitido en la disponibilidad de servicios gestionados por Emulsa, en este caso en colaboración con Emaús, como el de recogida de muebles usados, que se hace cargo de lunes a viernes en zonas y fechas indicadas de mobiliario en buen uso con destino a la venta en las tiendas que la organización sin ánimo de lucro, tienen en Gijón y Avilés. Para los muebles que no puedan ser reutilizados, EMULSA mantiene el servicio de recogida en calle habitual. En 2017 EMULSA recibió 13.097 llamadas ciudadanas, un 9% más que en 2016, solicitando la recogida gratuita de muebles y enseres que alcanzaron las 3.258 toneladas.