El ministerio pagará la multa por las deficiencias del saneamiento en Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán J.L. Cereijido

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confirma  por carta al gobierno local que los 1,58 millones de sanción por la situación en la ciudad serán abonados desde Madrid

22 nov 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

La multa de la UE por las deficiencias en el saneamiento de las aguas gijonesas será asumida por el ministerio, no por las arcas municipales. Así se lo ha transmitido hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al portavoz municipal de Foro Asturias, el concejal Fernando Couto. Ha sido el propio Couto quien ha dado cuenta de una misiva de Morán remitida este miércoles en la que confirma que los 1,58 millones de euros correspondientes a los déficits del tratamiento de aguas en la ciudad no se repercutirán a la administración local. Diversos grupos municipales habían reaccionado con inquietud a la confirmación de que la UE reclama a España 22 millones de euros por el conjunto de sus incumplimientos en materia de saneamiento, ante el temor de que recayese sobre el contribuyente local una responsabilidad que atribuyen directamente al Gobierno central.

En rueda de prensa, informa EFE, Couto ha señalado que el ayuntamiento se puso en contacto con Morán dada la «preocupación» del gobierno local sobre este asunto. «La repercusión de la multa recaerá sobre el Estado», ha recalcado el teniente de alcalde, quien, por otro lado, ha señalado que el ayuntamiento no ha recibido aún la propuesta de convenio del plan de vías del Ministerio de Fomento comprometida la pasada semana por el ministro José Luis Ábalos durante su visita a Gijón. No obstante, Couto ha asegurado que que «todo sigue su curso» a este respecto.