Hong Sang-soo corona un FICX que reconoce a Bande con el Premio Especial del Jurado

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Nacho Vegas en un fotograma de «Cantares de una revolución», de Ramón Lluís Bande
Nacho Vegas en un fotograma de «Cantares de una revolución», de Ramón Lluís Bande

«Hotel by the river» recibe los premios a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor y «Cantares de una revolución» entra en el palmarés en el año del regreso del cine asturiano a competición oficial

24 nov 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

La maestría y el brío creativo del realizador coreano Hong Sang-soo corona este año el palmarés del Festival Internacional de Cine de Gijón. La película Hotel by the River ha recibido el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje «por confirmar una vez más la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los grandes autores contemporáneos, que sigue demostrando que los temas más profundos pueden abordarse sin imposturas ni gravedades». Así lo ha considerado el Jurado Internacional integrado por Caroline Deruas, Felipe Lage, Javier Porta, Núria Prims y Susana Santos, que consideran que la cinta -una de las dos con las que el realizador asiático participaba en Sección Oficial, y la única de ellas a concurso- es «una (otra) película de Hong en estado de gracia», cuya calidad ha sido refrendada también por el Premio al Mejor Guión y el Premio AISGE al Mejor Actor para Ki Joobong. Es la nota más destacada en un palmarés que, por otra parte, ha reconocido al cine asturiano en su regreso a la competición oicial concediendo a Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande, el Premio Especial del Jurado «por abordar un tema de significación histórica con un sentido estético sólido y singular que le permite destacarse -con potencia, emoción y coherencia- en la nada sencilla intersección del cine musical con el cine político».

En la sesión de lectura de las actas de los distintos jurados se han proclamado además los premios a la Mejor Dirección exaequo a Radu Jude por I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians y Dominga Sotomayor por Tarde para morir joven. El Premio AISGE a la Mejor Actriz ha sido para la arrebatadora Olivia Colman que encarna a la reina Ana de Bretaña en La Favorita de Yorgos Lanthimos. Inti Briones ha recibido el premio a la Mejor Dirección de Fotografia por Tarde para morir joven, y el Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección artística ha sido para Iuliana Vilsan por I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians. El Jurado FIPRESCI de la cr´tica internacional ha reconocido la comedia Winter Flies de Olmo Omerzu, y el Premio al Mejor Director en la Sección Rellumes ha recaído en Marie Losier por Cassandro The Exotico"!

Imperial Valley de Lukas Marxt ha sido considerado como el Mejor Corto, y el Premio Arcu Atlánticu al Mejor Corto producido o dirigido en un país del Arco Atlántico ha ido a parar a  La casa de Julio Iglesias de Natalia Marín, con una Mención Especial del Jurado de Cortos para All Inclusive de Corinna Schwingruber Ilic.

Los jóvenes y el público hablan

Los jóvenes espectadores del Jurado Joven, formado por nueve miembros de entre 17 y 25 años, ha optado por Mug de Malgorzata Szumowska, como Mejor Largo, y también han premiado a  La casa de Julio Iglesias de Natalia Marín como Mejor Corto. Más jóvenes aún, los espectadores de la sección infantil Enfants Terribles han votado por Un corazón extraordinario, de Marc Rothemund, como Mejor Largometraje. También en votación, el Gran Premio del Público TCM a la Mejor Película ha correspondido a À l’école des Philosophes de Fernand Melgar.

Cine español

Los nuevos premios destinados al mejor cine español en competición han premiado como Mejor Película Española a Hamada, de Eloy Domíguez Serén, que también ha recibido el Premio RCService al Director de la mejor película española. Respecto al ALMA de Guión en esta modalidad, ha sido premiado el de Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, y La felicidad de los perros, de David Hernández, ha recibido el Premio DCPDeluxe. El jurado del Premio Cima concedido por la asociación de mujeres cineastas ha considerado como Mejor Película Game Girls de Alina Skrzeszewska.

Día d'Asturies

Los otros premiados del cine asturiano, competidores en la sección Día d'Asturies, han sido Enterrados de Luis Trapiello, con el Premio RTPA al Mejor Largometraje y Mención Especial a Entrialgo de Diego Llorente. El Mejor Corto ha sido para  Returbiu. La güeria San Juan de Manuel García Postigo, con Mención Especial para La distancia de Fernando Lorenzana. El Premio Laboral Cinemateca Cortos ha recaído en The Art of Saying Goodbye de Erika Sanz. Por otra parte, el Premio Nuevos Realizadores ha premiado el proyecto Ginele baila, presentado por Ana Izarzugaza.

Finalmente, el Proyecto Corto Movistar + / Pecera Estudio 2018 ha sido otorgado a Metamorphosis presentado por Bígaro Films y dirigido por Carla Pereira y Juanfran Jacinto, y el jurado de la PUSH PLAY WORK-IN-PROGRESS SESSION, ha escogido el proyecto Arima de Jaione Camborda para el  PREMIO DCP DELUXE Work-in-Progress, y a Les Perseides, de Alberto Dexeus y Ànnia Gabaró para el PREMIO OpenECAM Work-in-Progress al proyecto.