Sindicalistas de Vauste vuelven a llevar a Bruselas el futuro de la fábrica de Gijón

s.d.m. REDACCIÓN

GIJÓN

Reunión de los dos delegados de CSI en Vauste en Bruselas
Reunión de los dos delegados de CSI en Vauste en Bruselas Podemos

Dos delegados de CSI se reunen con europarlamentarios y con miembros de la Comisión de Industria del Europarlamento. Esperan ver también a responsables de Tenneco

28 nov 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

Temen que en apenas unos meses la fábrica de Vauste en Gijón, la antigua Tenneco, sufra una nueva embestida. Por esa razón, han hecho las malestas y viajado a Bruselas. Europa fue su tabla de salvación una vez y puede volver a serlo si el 2019 llega cargado de malas noticias. Dos delegados sindicales de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Nacho Fuster -que también es el secretario general de la organización- y Fernando Álvarez. Ambos han mantenido una reunión con europarlamentarios españoles y con varios integrantes más de la Comisión de Industria. También estaban presentes miembros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y expertos de gestión compartida del Fondo Social Europeo. A todos ellos les entregaron un informe de 173 folios con los incumplimientos reiterados del fondo buitre Quantum Capital Partners, actual propietario. Ahora están a la espera de ver si se pueden entrevistar con responsables de Tenneco, los anteriores propietarios y actualmente su principal cliente.

Estos sindicalistas aseguran que hay, fundamentalmente, dos motivos de preocupación. Por lo que se refiere a la actuación de Quantum consiste en la falta de inversión en maquinaria que garantiza el futuro con nuevos pedidos. Por parte de Tenneco, quedan pocos meses para que finalice el contrato actual y creen que van a tratar de apretar en las condiciones, por lo que la rentabilidad caería en picado y las nóminas de los 130 trabajadores que continúan en la fábrica no estarían garantizadas. 

Todo esto es lo que pusieron sobre la mesa Nacho Fuste y Fernando Álvarez, gracias a la mediación de Podemos, que ha sido la fuerza política que ha organizado el encuentro. Entre los eurodiputados presentes estaba, precisamente, la asturiana Tania González, además de Verónica Lope Fontagne, del PP, la también asturiana Ángela Vallina, de IU; y algún representante de Ciudadanos. Tampoco pierden la esperanza de encontrarse con Antonio Tajani, que fue una pieza clave para salvar la planta de Gijón en el anterior conflito, antes de la llegada de Quantum.