Sindicalistas de Vauste vuelven a llevar a Bruselas el futuro de la fábrica de Gijón

Dos delegados de CSI se reunen con europarlamentarios y con miembros de la Comisión de Industria del Europarlamento. Esperan ver también a responsables de Tenneco

Reunión de los dos delegados de CSI en Vauste en Bruselas
Reunión de los dos delegados de CSI en Vauste en Bruselas

redacción

Temen que en apenas unos meses la fábrica de Vauste en Gijón, la antigua Tenneco, sufra una nueva embestida. Por esa razón, han hecho las malestas y viajado a Bruselas. Europa fue su tabla de salvación una vez y puede volver a serlo si el 2019 llega cargado de malas noticias. Dos delegados sindicales de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Nacho Fuster -que también es el secretario general de la organización- y Fernando Álvarez. Ambos han mantenido una reunión con europarlamentarios españoles y con varios integrantes más de la Comisión de Industria. También estaban presentes miembros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y expertos de gestión compartida del Fondo Social Europeo. A todos ellos les entregaron un informe de 173 folios con los incumplimientos reiterados del fondo buitre Quantum Capital Partners, actual propietario. Ahora están a la espera de ver si se pueden entrevistar con responsables de Tenneco, los anteriores propietarios y actualmente su principal cliente.

Estos sindicalistas aseguran que hay, fundamentalmente, dos motivos de preocupación. Por lo que se refiere a la actuación de Quantum consiste en la falta de inversión en maquinaria que garantiza el futuro con nuevos pedidos. Por parte de Tenneco, quedan pocos meses para que finalice el contrato actual y creen que van a tratar de apretar en las condiciones, por lo que la rentabilidad caería en picado y las nóminas de los 130 trabajadores que continúan en la fábrica no estarían garantizadas. 

Todo esto es lo que pusieron sobre la mesa Nacho Fuste y Fernando Álvarez, gracias a la mediación de Podemos, que ha sido la fuerza política que ha organizado el encuentro. Entre los eurodiputados presentes estaba, precisamente, la asturiana Tania González, además de Verónica Lope Fontagne, del PP, la también asturiana Ángela Vallina, de IU; y algún representante de Ciudadanos. Tampoco pierden la esperanza de encontrarse con Antonio Tajani, que fue una pieza clave para salvar la planta de Gijón en el anterior conflito, antes de la llegada de Quantum.

Vauste pone en marcha la planta de inyección de magnesio

La Voz
Isaac Pola, consejero de industria, en la presentación de la planta de Vauste
Isaac Pola, consejero de industria, en la presentación de la planta de Vauste

Pola ha asegurado que «estamos ante un caso de éxito»

El director general de Vauste Spain, Fernando Sáez, ha anunciado que la nueva planta de inyección de magnesio de la multinacional en Gijón comenzará su actividad con un contrato de piezas de automoción con el Grupo Antolín, proveedor entre otros de la marca de coches Aston Martin. Así lo ha indicado durante la presentación de esta nueva planta, ubicada en el polígono de Roces, y en la que ha bromeado con que se iba a construir desde Gijón piezas para el coche de James Bond, con referencia a que Aston Martin es la marca que conduce el personaje cinematográfico. Junto a él ha intervenido el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito.

Seguir leyendo

  

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Sindicalistas de Vauste vuelven a llevar a Bruselas el futuro de la fábrica de Gijón