El clamor #ApagaElCarbón se deja oír también desde Asturias

Dos centenares de manifestantes convocados por la Plataforma 'Un futuro sin carbón' desfilan en Gijón para pedir el fin del uso de este combustible y el cierre de térmicas antes de 2025

Un momento de la manifestacíón de la Plataforma 'Un futuro sin carbón'
Un momento de la manifestacíón de la Plataforma 'Un futuro sin carbón'

Gijón

El uso del carbón como combustible tiene las horas contadas y debe desaparecer por completo antes de 2025. Este mensaje, que empezó a enviar ayer y se ha enviado hoy de nuevo desde distintas ciudades españolas y del resto de Europa a los participantes en la Cumbre del Clima que se reunirán la próxima semana en Katowice (Polonia), ha sonado también en Asturias. Dos centenares de manifestantes de distintas organizaciones y colectivos convocados por la Plataforma 'Un futuro sin carbón' se han concentrado este mediodía en Gijón en una manifestación que ha partido del Elogio del Horizonte y ha recorrido las calles de Cimavilla y el centro de la ciudad hasta el Náutico bajo la misma consigna y hashtag que se ha enarbolado en una veintena de acciones en toda España: #ApagaElCarbón.

Los colectivos convocantes, que se suman a esta campaña que exige el fin de la industria del carbón antes de 2025 en España, son Greenpeace, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, la Plataforma Térmica No de La Pereda, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, la asociación medioambiental Cirigüeña,  la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturies y FACUA.

Portando ataúdes como símbolo del final de la era de este combustible fósil y en ambiente festivo con charanga incluida, los manifestantes se han detenido en la plaza del Carmen para dar lectura a un manifiesto que recoge algunas variaciones respecto al leído en otros puntos de España por las especiales relaciones del Principado con el carbón, tanto en términos de su extracción como por la concentración de térmicas en su territorio. En la marcha han tenido especial presencia los activistas contrarios a la térmica de La Pereda y se han portado placas solares o maquetas de molinos eólicos para defender el fomento de las renovables.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El clamor #ApagaElCarbón se deja oír también desde Asturias