Las cifras del FICX56 respaldan la gestión de Alejandro Díaz Castaño

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Alejandro Díaz Castaño, en la nueva sede del Festival de Cine de Gijón en la Antigua Escuela de Comercio
Alejandro Díaz Castaño, en la nueva sede del Festival de Cine de Gijón en la Antigua Escuela de Comercio

El segundo año de la nueva etapa del festival se cierra con crecimientos en todos los frentes: más de 88.000 asistentes a actividades, más de 53.000 espectadores y un récord absoluto de taquilla, al que se suma una subida en los apoyos desde el ministerio de Cultura

07 dic 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

El 56º Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha dejado un reguero de números mucho más que satisfactorios. Más de 88.800 personas -un 7 por ciento más que el año anterior- asistieron a las actividades que se desarrollaron en torno al certamen, y solo las proyecciones aumentaron en 875 asistentes las de 2017 hasta superar las 53.000 butacas ocupadas durante los pases que se ofrecieron entre el 16 y el 24 de noviembre, mientras que la recaudación se incrementó en 4.824 euros -un 4 por ciento- en relación con el año pasado. Son resultados que la  En lo referente a la recaudación neta del Festival, aumentó en 4.824,50 euros durante las fechas de la 56ª edición. Este último dato de resultados netos de taquilla supone «un máximo histórico», según la organización del certamen que dirige Alejandro Díaz Castaño.

El éxito de la edición se ha visto, además, rubricado con el anuncio de la resolución de ayudas del  Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, que confirmaron que Divertia -el organismo municipal donde se encuadra el FICX- ha sido una de las entidades que más vieron incrementado el apoyo de la institución, con un total de 64.100 euros destinados a la 56 edición del FICX, un crecimiento del 18% respecto a la subvención otorgada al Festival en 2017; un dato que, a falta de detalle por partidas, se completa con el anuncio de que «globalmente el FICX 2018 se ha ajustado al presupuesto asignado», según su organización.

La Sección Oficial de Largometrajes a concurso volvió a convertirse en el apartado con más asistencia del FICX, con más de 17.000 espectadores en todas sus proyecciones. Por su parte, los pases de Enfants Terribles, dedicados a los jóvenes estudiantes que acuden año a año al Festival, alcanzaron este 2018 un total de 15.433 espectadores, lo que supone un incremento del 4,45% respecto a 2017. Numerosos centros de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia acudieron a las sesiones especialmente programadas para ellos en el Teatro Jovellanos, el Teatro de la Laboral y el CMI Pumarín-Gijón Sur. 

La programación del FICX se exportó este año de nuevo a diferentes lugares tanto dentro como fuera del Principado. Así, una selección de obras presentes en la 56 edición se vio en Oviedo, Avilés (Centro Niemeyer), Langreo, Colunga, Villaviciosa, Siero, Cangas de Onís y Mieres. Fuera de Asturias, el sello del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha estado o estará presente en Porto/Post/Doc (Carta Blanca del FICX en el festival portugués), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ZineBi (Bilbao), Cineteca Matadero (Madrid), el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI, Galicia), el Institut Valenciá de Cultura (IVAC), la Sala Berlanga de Madrid (Ciclo Especial FICX en colaboración con la Fundación SGAE) o el Festival de Aguilar de Campoo (programa Finnish Shorts), entre otros. El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón también ha estado presente en plataformas de TV y de streaming online autorizado, a través del Ciclo Telecable (selección de 20 películas divididas en tres ciclos en colaboración con el FICX, en el Videoclub de Tedi) y en el canal abierto en FILMIN y dedicado al FICX por segundo año consecutivo, con más de 130 películas divididas en ocho temáticas.

Llenos absolutos

Los pases registraron varios llenos absolutos el Teatro Jovellanos, los Cines Yelmo Ocimax, el CMI Pumarín-Gijón Sur, el Teatro de La Laboral, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y también la nueva sede sita en la Escuela de Comercio. Dentro de la Sección Oficial, colgaron el cartel de «no hay billetes» títulos como La favorita (Yorgos Lanthimos), La profesora de parvulario (Sara Colangelo), Support the girls (Andrew Bujalski), Cantares de una revolución (Ramón Lluís Bande), Mug (Malgorzata Szumowska), Zaniki (Gabriel Velázquez), One day  (Zsófia Szilágyi), The Load (Ognjen Glavonic), o Madeline's Madeline (Josephine Decker); y en Rellumes, llenaron la sala obras como Relaxer (Joel Potrykus), Cassandro the Exotico! (Marie Losier), The Great Pretender (Nathan Silver), Premières solitudes (Claire Simon), o À l'ecole des philosophes (Fernand Melgar). También agotaron las entradas los Pases Especiales de Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino), El ángel (Luis Ortega) y Tiempo después (José Luis Cuerda); la proyección de Teatro de guerra (Lola Arias) dentro de la nueva sección Crossroads-Zinemaldia | FICX; el ya clásico programa de cortometrajes 'La noche del corto español'; o la película Gimme Danger (Jim Jarmusch), encuadrada dentro del apartado especial 'Radio 3 presenta...', en sesión programada por el periodista Javier Tolentino.

La edición de 2018 presentó 180 películas de 49 nacionalidades distintas, siendo España la que más títulos aportó, con 62 (co)producciones de nuestro país sobre un total de 35 nacionalidades europeas que participan en el Programa MEDIA de Europa Creativa, institución de la Unión Europea que ha dado su apoyo al FICX en 2018. Además, la 56 edición contó con una amplia representación latinoamericana, con producciones de Argentina, Brasil, México, Cuba, Chile o República Dominicana. El FICX contó en su recién terminada edición con 30 estrenos mundiales, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017; además, 3 obras tuvieron su première internacional y 2 su estreno europeo. Más del 90% de las películas programadas en las secciones del FICX fueron estrenos en España (un 5% de aumento respecto a la edición de 2017). Y el Festival insistió en visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas, que rozó nuevamente el 40% en las principales secciones internacionales.

Industry Days

La segunda edición de las Jornadas de Industria, conocidas como los FICX Industry Days, incluyó la participación de instituciones como el ICAA, MEDIA-Europa Creativa, Eurimages, ALMA o la ECAM, entre otras, y contó con un total de 161 acreditados (un 21% de inscripciones más que en 2017) y la participación de 1.117 personas en sus actividades, lo que supone asimismo un incremento de asistencia respecto al pasado año.

En lo tocante a la presencia de programadores de otros festivales, el FICX fue visitado en 2018 por representantes de algunos de los principales certámenes a nivel internacional, como la Quincena de Realizadores de Cannes (Francia), Locarno (Suiza), Rotterdam (Holanda), Karlovy Vary (República Checa), BAFICI (Buenos Aires, Argentina), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Rio de Janeiro (Brasil), Viennale (Austria), Pingyao (China), Bildrausch FF (Basilea, Suiza), Tampere (Finlandia), Gante (Bélgica), La Roche-sur-Yon (Francia), Frames of Representation (ICA - Londres), o Indie Memphis (EE UU). A nivel nacional, acudieron a Gijón miembros del comité de selección de los festivales de San Sebastián, Sitges, Las Palmas (también MECAS), ZineBi, Abycine, D'A - Barcelona, Atlántida FF, Festival Márgenes, La Casa Encendida, (S8) Mostra de Cinema Periférico, Medina del Campo, Aguilar de Campoo, Play-Doc, Dock of the Bay (San Sebastián), Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), Avilés en Acción, Con Otra Mirada/Oviclip, o la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC), entre muchos otros.

En la 56 edición se acreditaron más de 150 periodistas de medios de comunicación, tanto generalistas como especializados. Cubrieron el certamen medios nacionales como Televisión Española, Radio 3 (con hasta cuatro programas en exclusiva), El Mundo, Fotogramas, Cinemanía, Caimán ? Cuadernos de Cine, Rockdelux, Sofilm, Dirigido Por Eldiario.es, Sensacine, Ara, Otros Cines Europa, Radio 4, Radio Marca, El Antepenúltimo Mohicano, Efe o Europa Press, y visitaron el FICX colaboradores de medios internacionales como los estadounidenses The New York Times y Film Comment, la web argentina Otros cines, el prestigioso portal Cineuropa, la revista Cine Polaco o la agencia Pacific Press, entre otros.

La actividades del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón durante todo el año estrenaron un nuevo sello en 2018 con la creación del programa FICXPlus, que también creció tanto en cantidad y variedad de colaboraciones realizadas, como en asistencia. Así, el Ciclo VOS de FICXPlus, que tuvo lugar de nuevo en el CMI de Pumarín - Gijón Sur, experimentó una subida del 25% en su recaudación respecto a 2017, situándose asimismo en máximos históricos.

Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón

Departamento de Prensa

Marta Barbón, jefa de Prensa

985 18 29 43 / 616 720 697 / 

prensa@gijonfilmfestival.com

http://www.gijonfilmfestival.com/

Facebook/FICXixon https://www.facebook.com/FICXixon?ref=ts&fref=ts

@Gijonfilmfest https://twitter.com/Gijonfilmfest #56FICX

@gijonfilmfestival https://www.instagram.com/gijonfilmfestival/

https://www.flickr.com/photos/gijonfilmfestival/