El PP de Gijón advierte contra el asturiano: «por encima de nuestro cadáver»

La Voz

GIJÓN

Pablo González
Pablo González

El edil Pablo González aboga por reducir «a la mínima expresión» la Oficina de Política Llingüística y exige no dar «un recurso más para esta pantomima»

14 dic 2018 . Actualizado a las 13:36 h.

El portavoz del PP de Gijón, Pablo González, ha remarcado que no existe demanda social del uso del asturiano en la ciudad, a lo que ha adelantado que no van a apoyar campañas pagadas con dinero público de todos los gijoneses tendentes a proteger un 'statu quo' de una minoría, muy minoría, que centra su modo de vida en esto y que aprovecha para enredar e insultar.

«Por encima de nuestro cadáver», ha advertido a quienes traten de imponer el asturiano. Así lo ha indicado González, en rueda de prensa en el Consistorio, quien ha señalado este viernes que si bien el PP defiende todo lo que tenga que ver con la historia del asturiano y la libertad de cada cual de usarlo, no están a favor de dar «ni un recurso más para esta pantomima».

Es por ello, que votarán en contra de todo lo que sea seguir inyectando dinero público en esto, que para él no es una prioridad. El popular, en este sentido, ha echado mano de los datos y ha recalcado que en 2017, de 18.000 comunicaciones que los gijoneses hicieron con el Ayuntamiento, solo dos fueron en asturiano, mientras que en 2018 de 28.258, solo cinco (0,017 por ciento), según recogió Europa Press.

Según él, cuando «se inventan» estudios de autores afines, como los que dicen que un 50 por ciento usan el asturiano con normalidad para seguir cobrando del dinero público, «hay que enfrentarles con la realidad».

Además, ha incidido en que el Plan de Normalización del Asturiano de Gijón «ye un fracaso», ha remarcado. Ha matizado, eso sí que sí están de acuerdo en que se siga promocionando desde la Fundación Municipal de Cultura (FMC) el asturiano y que se mantenga y difunda la cultura tradicional, que es parte de la historia de Asturias y de España, «y nada más y nada menos», ha recalcado.

Más aún, ha pedido a todas estas personas, que a su juicio se aprovechan de recursos públicos desde una «falsa» demanda social, que pidan disculpas a todos los gijoneses, «que están hartos de imposiciones», ha recalcado. «Cada cual que se dé por aludido», ha agregado.

Ha insistido, unido a ello, en que cuando se hacen campañas de descalificación al PP y a quien no piensan como ellos, también pagadas con dinero público según él, «se caen solas cuando las enfrentas con los hechos».

Ha apostado, por todo ello, por «desmontar la burbuja del asturiano, que es una falacia». Para González, es «una tomadura de pelo» los cientos de miles de euros pagados. A este respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento este año destinó 400.000 euros al asturiano, entre el Plan de Normalización, la Oficina de Política Lingüística y subvenciones a tejido asociativo que fomenta el asturiano. Un asturiano que el portavoz popular ha recalcado que es «de laboratorio».

González ha avanzado que no apoyarán renovar el Plan de Normalización del asturiano, que termina el 31 de diciembre de 2019, al tiempo que abogan por reducir «a la mínima expresión» la Oficina de Política Lingüística, para atender en todo caso a las peticiones de comunicación en asturiano. No ve mal, por otro lado, el uso de la toponimia oficial, porque es la oficial, o que el Ayuntamiento haga comunicaciones en asturiano, en paralelo al castellano.

«Se intenta normalizar algo que no es normal en la calle», ha apuntado, para insistir luego en que el fomento del uso social del asturiano no está funcionando, de ahí que lo están «imponiendo», según él. En este sentido, ha tildado también de «fracaso» el Conseyu Asesor de la Llingua.

A esto ha sumado que, para él, dar recursos públicos a entidades que se dediquen a fomentar algo que no tiene demanda social es «tirar el dinero, y más cuando se dedica a enredar e insultar», ha apostillado.