Tres rutas temáticas «n'asturianu» para redescubrir Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Visita guiada de turistas en la plaza del Marqués
Visita guiada de turistas en la plaza del Marqués


Con «Xixón mete mieu» se recorrerán los lugares más macabros de Cimavilla y, en los otros dos tours, la impronta en el callejero de las mujeres y de la literatura asturiana

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma de ocio y turismo Conocer Asturias pone mañana en marcha la primera de tres visitas guiadas temáticas en asturiano que, bajo el nombre de XixónTours, permitirán redescubrir la historia de la ciudad a través de sus fantasmas y la impronta en el callejero de las mujeres y de la literatura asturiana. Diseñadas por expertos en cada una de las cuestiones, la primera ruta se titula Gijón mete mieu y propone recorrer, en horario nocturno, los lugares históricos de la ciudad en los que se produjeron asesinatos, matanzas, invasiones sangrientas, apariciones de fantasmas y leyendas.

La ruta por el Gijón más negro, que recorrerá las calles de Cimavilla para conocer el origen de creencias e historias macabras de la ciudad. estará guiada por la historiadora y arqueóloga Arantza Margolles, presentadora también del programa Historias y Misterios de la TPA. La ruta se inicia hoy, a las 19 horas, y volverá a repetirse, a la misma hora, el sábado 22 de diciembre. El punto de encuentro es la plaza del Marqués, junto a la estatua de Pelayo.

El músico Daniel García de la Cuesta es el encargado de la ruta Escritores n’asturianu en Xixón, que también llevará a los participantes a pasear por las calles y las plazas de la cuidad que más tienen que ver con la literatura asturiana, desde el desaparecido quiosco de Pachín de Melás en la plaza del 6 de agosto (inicio de la ruta), el teatro Jovellanos a propósito de los estrenos de muchas obras de Eladio Verde, el convento de Cimavilla en el que estuvo Xosefa Xovellanos o espacios que aparecen en obras de autores contemporáneos como María Teresa González, Pablo Antón Marín Estrada o Vicente García Oliva. Esta ruta gijonesa por la literatura en asturiano tendrá lugar el jueves a las 18.30 horas y el sábado 29 de diciembre a las 12 horas.

La tercera ruta, que también guiará De la Cuesta, se centra en las Muyeres na hestoria de Xixón y propone una visita a la ciudad a través de mujeres como Josefa Xovellanos, Aurora Sánchez, Corín Tellado, María González La Pondala, Concha Mori, Pepa Osorio o María Teresa González, que forman parte del callejero de Gijón. Tampoco se olvidará colectivos de mujeres anónimas como las cigarreras o las pescaderas que imprimieron carácter a la ciudad, así como tradiciones como las de las comadres y poniendo de relieve el ocultamiento al que se ha sometido a la mujer en la historia. Esta visita tendrá lugar el domingo 23 de diciembre a las 12 de la mañana y el jueves 27 de diciembre a las 18.30 horas. El punto de encuentro es la Escalerona.

Para asistir a estos recorridos, que cuentan con el apoyo de la Oficina de Normalización Lingüística de la ciudad, es obligatorio inscribirse en la página web de Conocer Asturias. El precio es de 5 euros para el público en general y 3 euros para menores de 18 años y grupos escolares o generales de más de 15 personas.