El Museo del Ferrocarril invita a los gijoneses a soplar las velas de su 20 aniversario

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Asistentes a la última y multitudinaria jornada del vapor en el Museo del Ferrocarril.
Asistentes a la última y multitudinaria jornada del vapor en el Museo del Ferrocarril. Museo del Ferrocarril de Asturias

Más de 50.000 personas han visitado este año el equipamiento municipal que recuperó en 1998 la antigua estación del Norte, que quedó inactiva en 1990

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo del Ferrocarril de Asturias celebra hoy su 20 aniversario reuniendo a todas las personas que hicieron posible, desde que abrió sus puertas en octubre de 1998, que se haya convertido en un espacio museístico que siempre sorprende a sus visitantes. Prueba de ello es que, en la última jornada del vapor que se celebraba el pasado 8 de diciembre, casi 1.500 personas abarrotaron el museo para disfrutar de la puesta en funcionamiento de locomotoras diesel y de vapor históricas. Más de 50.000 personas ya han visitado en lo que va de año un museo que recuperó para la ciudad la antigua estación de ferrocarril del Norte, que quedó inactiva en 1990 al haberse construido una nueva red arterial ferroviaria en Gijón.

Al acto de hoy, con el que se conmemorarán esos 20 años de trayectoria, están invitados visitantes, ferroviarios, becarios, investigadores, escolares, colaboradores y amigos del ferrocarril y del museo, alumnos y profesores de las escuelas taller, planes de empleo, empresas externas y el propio personal del museo, de la Fundación Municipal de Cultural y del ayuntamiento.

Todos ellos tienen una cita, a partir de las 18 horas, en el andén principal para soplar las velas de una tarta de cumpleaños y posar para la foto de familia junto al coche Norte SA 706, la primera pieza que ingresó en el museo y que fue el inicio de la extensa colección actual. Con más de un millar de piezas, de las que al menos un centenar son locomotoras y vagones de hasta siete anchos de vía diferentes, la colección del Museo del Ferrocarril es el mayor conjunto de material ferroviario histórico preservado de toda España.

Para su conservación, la mayor parte de estas piezas han sido restauradas y, gracias a esa labor realizada en parte por las escuelas taller, se han puesto de nuevo en marcha algunos elementos. A lo largo de este año, por ejemplo, se han ido culminando diversos trabajos de conservación preventiva y correctiva de piezas como el Vagón Socorro Ensidesa, el JOP 97, la locomotora diesel Hunosa 3 o el coche de viajeros FR A 104. 

A las 19 horas, se realizará además una proyección sobre los 20 años de vida del museo, que ocupa un edificio que entró en funcionamiento como estación ferroviaria en 1874, cuando se inauguraba el trato Gijón-Pola de Lena. En 1990, al cesar su actividad, se cerraba un ciclo histórico de más de 100 años, pero ocho años después se recuperaba todo ese pasado industrial, tecnológico y social de la historia de Asturias al convertir el edificio en el actual museo.