«Podemos sigue siendo útil: no solo se hace política en el ayuntamiento»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Álex Zapico
Álex Zapico Irene Lingua

Álex Zapico, excompañero de David Alonso en el grupo municipal de XsP, replica a los argumentos del edil dimisionario y considera que «se había quedado sin espacio en el partido»

11 ene 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

Los argumentos de David Alonso del grupo municipal de Xixón Sí Puede y su baja en Podemos no solo recibían ayer la inmediata réplica del portavoz del grupo municipal y secretario general del partido en Gijón, Mario Suárez del Fueyo. La corriente más vinculada a la direccion estatal de Podemos, encarnada en XsP por el concejal Álex Zapico, salía también a la palestra para defender la validez de la formación como «herramienta para el cambio» en Gijón, cuestionada por Alonso en la comparecencia de prensa con la que se despedía de la corporación. Aunque dice valorar «muchísimo» el trabajo de Alonso «sobre todo porque ha conseguido porner el foco en el tema de la contaminación», Zapico considera que el concejal dimisionario «se había colocado poco a poco fuera del partido hace ya tiempo», y le atribuye «un gravísimo error»: pensar «que la única herramienta política de Podemos es institucional». Alonso explicaba ayer su decisión y anunciaba su integración en una nueva formación de izquierdas de carácter local, Por Gijón, formada por independientes.

«La herramienta principal es externa a las instituciones, consiste en trabajar fuera e intentar que luego se aprueben cosas e el ayuntamiento. Pero no estamos gobernando y tenemos que hacer la política en la calle y en los colectivos», defiende el último de los concejales en incorporarse al grupo de XsP, tras la dimisión el pasado verano de Verónica Rodríguez. Zapico pone como ejemplo de ese trabajo extrainstitucional «haber conseguido centrar la atención en colectivos como las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, la gente de La Camocha [amenazada de desahucio], los trabajadores afectados por el mercurio, los de Vauste o los de Vestas». Para el edil y fotorreportero, «los minutos en los los medios de comunicación se han conseguido también gracias a que tenemos gente dentro de la institución que nos hace de altavoz. Pero eso no quiere decir que todo el trabajo sea institucional».

«Centrar todo en el acuerdo, la negociación y el pacto dentro del ayuntamiento para nosotros es un error gravísimo», añade Zapico: «Ahí siempre estás condicionado a fracasar porque no tienes la mayoría. Si ciñes tus victorias y derrotas a lo que consigues en el ayuntamiento estás fracasando ya de antemano». En ese escenario, reprocha a su excompañero de grupo una actitud de excesiva proximidad con el equipo de gobierno de Foro: «Yo me hubiera apartado más de Foro, no hubiera trabajando tanto con ellos», afirma.

Integración de sensibilidades

El edil de XsP tampoco comparte las críticas de David Alonso a la «homogeneización» de Podemos y a la nivelación de 'sensibilidades'.De hecho, defiende justamente lo contrario: «Podemos ha sido referente de integración de sensibilidades. Pero hay un proceso de selección interna que tiene que ver con la participación y la democracia. Sus resultados nos pueden gustar más o menos, pero en ese proceso unos salen elegidos y otros no. Si son mayoría, el partido. gira a ese lado. Eso es democracia», reflexiona Zapico, que precisa: «Eso no quiere decir que esté monopolizado o controlado solo por un sector: tendrás más o menos fuerza según la representación. Uno puede valorar que es un rodillo si te quedas solos ante los demás y piensas que tienes la razón y que todos van contra ti». Sin mencionar su nombre, es la situación en la que parece encuadrar a David Alonso en los últimos tiempos. Y desde ahí, advierte: «Cuando uno se coloca fuera del partido porque no tiene todos los apoyos o piensa que tiene la verdad absoluta, se coloca él mismo, no el partido».

Admite Zapico que la marcha de su compañero ha suscitado la atención que merece uno de los concejales con mayor protagonismo en este mandato municipal. Pero puntualiza: «Si es uno de los concejales que ha tenido más peso porque el partido se lo ha dado. Ha llevado muchos asuntos relevantes porque se decidió que él las llevara. Forma parte de un proceso donde el partido te ha apoyado y el grupo municipal ha trabajado contigo. Tú debes parte de tu proyección al partido, a la herramienta», defiende el concejal, que atribuye los méritos de Alonso a su propio trabajo «que ha sido muy bueno, pero que ha podido desarrollar porque estaba en Podemos y de concejal en un grupo al que pertenece Podemos».

En todo caso, Álex Zapico y la corriente de Podemos de la que forma parte, en la que figura también de modo muy destacado el exsindicalista Cándido González Carnero, desdramatizan la marcha de David Alonso. «No pasa nada porque la gente se vaya. Eso quiere decir que el partido está vivo. Somos unos recién llegados y cometemos errores. Y esto es una carrera de relevos. Lo peor sería que la gente quisiera quedarse siempre ahí», razona.

Tampoco temen que la segunda crisis en el seno del grupo de XsP y el paso de Alonso al aún desconocido «proyecto» político con el que anunció que optará a repetir como concejal erosione las expectativas electorales de la lista morada en mayo. «Si se presenta, nos parece sano, no nos da ningún tipo de miedo. Al contrario. El mensaje que tenemos que dar desde la sociedad civil es que no hay miedo de la gente que se organiza y se presenta a las elecciones. Los que nos dan miedo son los que no se presentan: los fondos  buitre, las grandes empresas, las grandes riquezas…» asegura Álex Zapico que da la «bienvenida» a «plataformas, CUPS o partidos».

«Hay gente que ve todo esto desde un concepto de competición. Otros pensamos que es un concepto de democracia y de que la gente decida. No nos molestan los demás. Bienvenidos sean», sostiene Zapico.