Los escolares de Gijón también «estudian» los bombardeos del 36

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Rescate de heridos, tras un bombardeo, entre las calles Capua y Valdés
Rescate de heridos, tras un bombardeo, entre las calles Capua y Valdés Xixón so les bombes (1936-1937)

Casi un millar de alumnos visitarán este año la exposición «Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes», abierta al público hasta marzo en la Biblioteca Jovellanos

17 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo de frixuelos y hórreos se nutren los conocimientos de los escolares asturianos, incluso algunos se adentran en ese pasado que otros prefieren mantener en el olvido histórico. Por ejemplo, gracias a actividades extraescolares como El Gijón de la Guerra Civil, que el departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura dirige a los estudiantes de educación secundaria, casi mil escolares gijoneses conocerán este año un pasado necesario para entender el presente a través de la exposición Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes (1936-1937).

Cráter provocado por una bomba
Cráter provocado por una bomba Xixón so les bombes (1936-1937)

Esta muestra, que está abierta al público por tercer año consecutivo en la sala de exposiciones de la Biblioteca Jovellanos, se inauguraba hace apenas una semana y podrá visitarse hasta el próximo marzo. La exposición recorre aquellos 15 largos meses, entre el verano de 1936 y octubre de 1937, en los que Gijón fue la ciudad más bombardeada del norte del país.

Rescate de heridos en la calle Diecisiete de Agosto
Rescate de heridos en la calle Diecisiete de Agosto Xixón so les bombes (1936-1937)

Con esta actividad, se invita a los escolares a reflexionar precisamente sobre lo que debió ser vivir en una ciudad en guerra y las consecuencias que tuvieron aquellos bombardeos de las tropas franquistas casi a diario por mar y aire sobre la población civil, además de relacionar estos hechos históricos con las crisis humanitarias de la actualidad.

La exposición se creó en 2011, comisariada por el historiador Héctor Blanco, que también es el autor de la publicación del mismo nombre que complementa a la muestra, y producida por el Ateneo Obrero de Gijón, la entonces Concejalía de Memoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Bienestar Social (ambas en manos entonces de IU) a través de su programa Memoria democrática d’Asturies.

Los escolares pertenecen a 34 grupos de educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de diez centros escolares de la ciudad. Además de visitar la exposición, también realizarán el itinerario guiado que elaboró en 2011 el geógrafo Antonio Huerta para complementar la muestra recorriendo una selección de los escenarios, aún visibles hoy en día, del Gijón de la Guerra Civil. Un recorrido que, aprovechando aquella labor de recuperación de la historia de la ciudad, es uno de los reclamos que se ofrece en la actualidad a los turistas que visitan Gijón.

Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes puede visitarse, de lunes a viernes, de 9 a 20.45 horas, mientras que los sábados la exposición estará abierta de 10 a 13.45 horas y de 16 a 19.45 horas. Domingos y festivos también podrá visitarse de 10 a 13. 45 horas.