Los jóvenes de la zona oeste le quieren plantar cara a la contaminación

GIJÓN

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Varios colectivos se unen para llevar a cabo acciones en la calle para seguir visibilizando y concienciando a los gijoneses sobre el problema de la polución en su salud

21 feb 2019 . Actualizado a las 23:04 h.

¿Están los gijoneses realmente, o suficientemente, concienciados sobre los efectos que la contaminación atmosférica tiene en su salud? ¿Y si lo están, qué opinan? Esta es una de las cuestiones que surgían ayer, en el transcurso de la asamblea abierta que, sobre la contaminación en Gijón, sus causas y sus consecuencias, organizaba el colectivo La Rede en el Ateneo de La Calzada. Este colectivo está formado en su mayoría por jóvenes que viven en la zona oeste y que no se resignan a tener que convivir con los niveles de polución que, por ejemplo en El Lauredal en lo que va de enero, superaron hasta en diez ocasiones los límites tolerables para la salud de las personas. El mayor pico de este 2019, no obstante, se registraba en Roces el pasado 14 de enero, el mismo día en el que una inmensa nube visibilizaba esa polución, al registrar las partículas en suspensión PM2,5 (que por su pequeño tamaño son 100% respirables y muy tóxicas) 86 microgramos por metro cúbico de aire por encima del nivel de alerta.

Asistentes, ayer, a la asamblea convocada por los jóvenes de La Rede en el Ateneo de La Calzada
Asistentes, ayer, a la asamblea convocada por los jóvenes de La Rede en el Ateneo de La Calzada

«Queremos tantear lo que se opina de la contaminación y plantear la idea de convocar una manifestación en la zona oeste, vinculada también a otros problemas como puede ser la falta de empleo. Consideramos que, al final, todo está relacionado y tiene mucho que ver con las políticas industriales que existen en Asturias», explican los jóvenes de La Rede, que invitaron a distintos colectivos para abordar esta problemática que, al fin y al cabo, concierne a todos los gijoneses y afecta, en el caso de la polución, con mayor virulencia a los niños y a las personas mayores.

A la llamada de estos jóvenes acudieron, por ejemplo, miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, que próximamente también van a convocar una acción reivindicativa en El Lauredal. Pero también asistieron otros colectivos representados en su mayoría por jóvenes preocupados por el aire que respiran y dispuestos a desarrollar acciones concretas para plantarle cara a una contaminación que, como se dijo en la asamblea, parece haber relegado a la zona oeste de Gijón a ser un enfermo terminal para el que ya no se buscan soluciones.

Todos los asistentes coincidieron en que «no podemos continuar en estas condiciones» y en que es necesario tomar la calle para que lleguen esas soluciones, que pasarían por que se cumpla la normativa europea en cuanto a emisiones contaminantes. Para ello, también debatieron sobre la conveniencia de llevar a cabo acciones de concienciación con cierto impacto visual en la calle como la que protagonizaron los jóvenes de La Rede al empapelar el último día del 2018 los barrios de la zona oeste con mensajes sobre la contaminación y mascarillas. Una campaña que, al igual que la de Mar de Niebla para visibilidad a las personas que duermen en la calle, tuvo una importante repercusión en la ciudad.

En las próximas semanas volverán a reunirse para concretar qué acciones se van a llevar a cabo para concienciar y movilizar, como punto de partida, a quienes viven en los barrios de la zona oeste contra la contaminación que padecen a diario, con la idea de seguir profundizando en otros problemas que entroncan a su vez en la crisis del actual sistema social y económico como pueden ser las desinversiones, la falta de empleo y los diversos caminos a los que lleva la desesperación ante un presente que no ofrece oportunidades laborales dignas.