Así iniciaba el año la estación móvil que vigila la calidad del aire en Gijón

Vecinos de la zona oeste muestran imágenes del polvo acumulado en los primeros días de este mes de enero, que sigue registrando niveles de contaminación por encima de lo aconsejable para la salud en varios barrios de la ciudad

La imagen de la contaminación en Gijón La estación móvil de calidad del aire, ubicada en El Lauredal, presentaba este aspecto el primer día de del año

Gijon

La imagen del parabrisas de la estación móvil de vigilancia de la calidad del aire, ubicada en El Lauredal, habla por sí sola. No es nada nuevo en la zona oeste, cuyos vecinos llevan muchos años enfrentándose a diario al polvo de diferentes colores y tamaños que se acumula en sus viviendas, pero es una imagen cuando menos simbólica. El vídeo fue grabado el primer día de este año, después de que que el 2018 se despidiera en El Lauredal con al menos 61 días en los que se superaron los niveles de contaminación tolerables para la salud de las personas.

La estación móvil de vigilancia de la calidad del aire ubicada en El Lauredal, en este inicio de año
La estación móvil de vigilancia de la calidad del aire ubicada en El Lauredal, en este inicio de año

Ese día no solo la zona del Lauredal registraba una presencia de partículas en suspensión PM 2,5 y PM 10 por encima de los niveles aconsejables, sino que también la estación de Montevil presentaba una media diaria de PM 2,5 al menos tres microgramos por metro cúbico por encima de lo aconsejable. Si diciembre, según los datos oficiales que se muestran de las estaciones ubicadas en diferentes barrios de Gijón, fue un mes con numerosos picos de los diferentes contaminantes que se miden en cada una de ellas, los primeros días de enero tampoco están dando demasiada tregua según esos mismos datos que recopilan a diario en la Coordinadora  Ecoloxista d’Asturies y que cada vez preocupan más a los gijoneses que los respiran.

Varias imágenes realizadas por los propios vecinos de la zona oeste, en la que se pueden ver sedimentos en un tobogán de una zona infantil de juegos y un coche aparcado el día anterior
Varias imágenes realizadas por los propios vecinos de la zona oeste, en la que se pueden ver sedimentos en un tobogán de una zona infantil de juegos y un coche aparcado el día anterior

Este fin de semana, además, se ha agravado la contaminación que «se lleva soportando por tres días consecutivos en Gijón con todas las estaciones que miden las peligrosas micropartículas fuera de rango», según indica Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora.

Este sábado pasado, víspera de Reyes, la zona de El Lauredal presentaba una media de 33 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5 en las últimas 24 horas, ocho por encima del límite aconsejable, y 87 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 también en las últimas 24 horas, 37 por encima de lo tolerable.

El domingo, día de Reyes, se superaron los valores medios diarios tolerables de PM 2,5 en El Lauredal, Roces, Pumarín, Montevil y Tremañes y, en El Lauredal, se registraron casi 40 microgramos por metro cúbico de partículas PM 10 más de lo que se considera nivel de alerta (50µg/m3 en 24 horas).

«A las vecinas de Gijón la fiesta de los Reyes Magos les vuelve a traer más contaminación para respirar, situación que no parece que vaya a mejorar en los próximos días», indica Pontigo, en referencia a que las previsiones meteorológicas no contemplan que llueva de momento.

Mañana martes, a las 19 horas, la Plataforma contra la Contaminación en Xixón volverá a celebrar una asamblea abierta en el Ateneo de La Calzada en la que, además, tendrá lugar una charla coloquio sobre la contaminación y sus consecuencias en la salud de las personas, con los niños y los mayores como colectivos especialmente vulnerables. Estará impartida por Javier Civieta, médico jubilado especialista en Neurocirugía y miembro del Consejo de Salud de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, así como de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Sanidad Pública en Asturias.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Así iniciaba el año la estación móvil que vigila la calidad del aire en Gijón