Cazadores cortan una carretera en Serín por una batida de jabalíes en Cogersa

E. G. B. GIJON

GIJÓN

El cartel que anunciaba el corte de la carretera
El cartel que anunciaba el corte de la carretera

La Guardia Civil tuvo que intervenir para permitir el paso a voluntarios de la perrera, que se encuentra en las inmediaciones del vertedero

27 ene 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

«Esta carretera permanecerá cerrada desde las 9 horas hasta las 15 horas. El motivo es un control poblacional de jabalíes en Cogersa». Esta nota aparecía hoy en varios árboles de las inmediaciones del área industrial del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y estaba firmada por una asociación de cazadores de Llanera. En concreto, en la carretera de acceso al albergue municipal de animales de Serín, que se encuentra en el entorno del vertedero.

Al ser domingo, son varios los voluntarios que se acercan hasta el albergue para pasear a los perros y ayudar en otras tareas en las instalaciones. Sin embargo, algunos hoy se han tenido que dar la vuelta. Según relata una de esas voluntarias, «como es habitual los domingos, nos dirigíamos a echar un mano cuando, a escasos cien metros de la entrada, un coche con luces de advertencia nos da el alto y nos pide que demos la vuelta porque la carretera está cortada».

Al darse la vuelta como les dijeron, se percataron de la presencia del aviso antes mencionado en varios árboles de la carretera de acceso a la perrera. «Fue un error por nuestra parte no fijarnos en quién firma el aviso y dimos por hecho de que era un asunto del ayuntamiento o alguna autoridad competente, así que dimos la vuelta para Gijón». Otros voluntarios, sin embargo, al verse en la misma situación, dieron aviso a la Guardia Civil, que les abrió paso hasta el albergue y les confirmó que no tenían conocimiento del corte de la carretera.

Y así lo han ido relatando en las redes sociales, mostrando su indignación por lo sucedido. Una de las voluntarias que se quedó sin prestar su ayuda en el albergue saca como conclusión que «o los cazadores no tenían permiso para cortar la carretera, lo que sería el colmo, o si lo tenían las irregularidades eran atroces: no había vallas de seguridad o sin una autoridad que permita el paso a los habitantes de las casas o, en este caso, al albergue. Se creen por encima de todos y de todo».

Lo cierto es que esta anunciada batida de jabalíes en Cogersa, en donde al parecer es frecuente su presencia, ya había estado precedida por cierta polémica en diciembre, cuando Foro y PP acusaban al Principado de querer adjudicarla a dedo a una empresa gallega, además de que consideraban urgente que se reparase el vallado de las instalaciones para evitar que la fauna silvestre se adentrara en ellas atraída por los desperdicios del vertedero. Finalmente, se han hecho cargo de ella cazadores asturianos.