IU advierte de que los «localismos ciegos» amenazan el Área Metropolitana

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Aurelio Martín
Aurelio Martín

Aurelio Martín, propone una alternativa para desbloquear el proyecto, y achaca al PP ovetense y Somos Oviedo un «grandonismo» que «está bien para el fútbol», pero no para la política

28 ene 2019 . Actualizado a las 13:05 h.

El portavoz del Grupo Municipal de Gijón, Aurelio Martín, ha propuesto este lunes una alternativa para que el PP y Somos Oviedo se puedan abstener en el pleno ovetense en la votación del convenio del Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA) para que pueda desbloquearse el proyecto. Martín, en este sentido, ha planteado que en donde figura que se necesitará para llegar a acuerdos un 51 por ciento de los votos de los ayuntamientos, se cambie por una clara mayoría de representación municipal y que el porcentaje se decida después durante la elaboración de los estatutos del AMCA.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el ayuntamiento, después de que en la capital asturiana no saliera adelante, por el rechazo de Somos Oviedo y el PP, el formar parte del Consejo Territorial del Área Metropolitana de Asturias. Un rechazo que Martín -según recoge Europa Press- considera que solo se entiende «desde el localismo más ciego posible», y ha recalcado que Asturias «no avanza» desde ese localismo. Para él, la capacidad de liderar se demuestra en el día a día y por la capacidad de propuesta.

«No podemos ser grandones y mirarnos el ombligo permanentemente», ha abogado. Y si bien ha reconocido que por tamaño Gijón y Oviedo puedan tener aspiraciones de liderazgo, ha insistido en que pero no se hacer política con base a «grandiosidades». Ha visto normal, eso sí, que cada uno en su municipio diga que está para liderar, pero no se puede diciendo que uno es la ciudad más grande y otro la capital, ha remarcado. «Eso está bien para el fútbol, pero para política hace falta altura de miras», ha conminado.

El pleno gijonés sí aprobará el convenio

En este sentido Martín ha señalado que en el pleno municipal gijonés de este miércoles sí se aprobará el convenio, ya que así se acordó en Comisión. Martín ha trasladado ya su propuesta al concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), y remitirá la misma al Principado, para no dar este asunto «por muerto». Para el portavoz de IU, es un «error garrafal» que no saliera adelante, y además por argumentos que no se sostienen, según él. En este caso, ha dicho que desconoce si es que piensan que no son necesarias las áreas metropolitanas, «algo que pensaba que estaba superado» ha apostillado. A su juicio, esto sirve para que Vox «suba como la espuma», ha advertido.

Ha insistido, asimismo, en que si no sale adelante supondría el fracaso una vez más de un bipartidismo que se muestra incapaz para abordar problemas estratégicos y comunes. Ha lamentado, a este respecto, que los partidos sean incapaces de ponerse de acuerdo en el interés general común.

Martín considera que el argumento de pérdida de competencias no se sostiene porque la adhesión al Área es voluntaria. Ha alertado, además, de que si no se avanza, se estará perdiendo la oportunidad para varios años más, al tiempo que ha llamado la atención sobre que el Principado ya tiene competencias en urbanismo que afectan a los municipios, como pueda ser a través de la Cuota.