Gijón sí está (sin unamimidad) por el Área Metropolitana Central

La Voz

GIJÓN

Imagen de archivo del Pleno de la corporación municipal de Gijón
Imagen de archivo del Pleno de la corporación municipal de Gijón

El pleno de la corporación gijonesa aprueba la creación del AMCA con la abstención de Xixón Sí Puede, que pidió tiempo para estudiar la nueva propuesta del Principado, y el PP

30 ene 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde hoy por mayoría al convenio marco que fija las líneas básicas para la creación del área metropolitana central en Asturias, que ha recibido el apoyo de los concejales de Foro, PSOE, IU y Ciudadanos y ha contado con la abstención del PP y Xixón Sí Puede, cuyo grupo ha solicitado más tiempo para estudiar el documento. En él se incluye una nueva propuesta redactada por el Ejecutivo autonómico, que sostiene que «en caso de que no se llegara a un acuerdo unánime, será necesario que la propuesta sea aceptada al menos por dos ayuntamientos y el Principado» y que la población de los consistorios represente la mitad del área. También recoge que los estatutos que se redacten en la Conferencia Metropolitana, «para lo que se perseguirá el acuerdo por unanimidad, regularán los aspectos de interés común y la ponderación del voto de los participantes».

Los grupos que han apoyado el convenio marco, informa EFE, han coincidido en señalar que el área metropolitana favorecerá el desarrollo económico de los municipios implicados y fomentará la igualdad de condiciones de sus poblaciones sin restar ninguna competencia local. Por el contrario, Xixón Sí Puede ha calificado como una «maniobra orquestal en la oscuridad» que el Gobierno regional haya remitido minutos antes del Pleno su nueva propuesta. Por su parte, el PP ha criticado que el proyecto se pilotó desde un principio con un «consenso absoluto» y «a pocos días de votarse hay descuelgues» de partidos. Precisamente han sido los grupos municipales del PP y Somos Oviedo -marca local de Podemos- los que votaron la pasada semana en contra de la integración de Oviedo en la macroestructura.