Retiran cartelería en asturiano de espacios deportivos en Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

La cartelería de la campaña «En Gijón el deporte siempre contigo»
La cartelería de la campaña «En Gijón el deporte siempre contigo»

«No podemos permitir que se den pasos atrás en la presencia del asturiano en los centros públicos», dicen en Iniciativa pol Asturianu, que pide que se haga uso del idioma en las campañas de deporte

04 feb 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

Iniciativa pol Asturianu ha pedido hoy al Ayuntamiento de Gijón que mantenga la cartelería en asturiano y que tenga una mayor presencia en las campañas municipales de deporte. «Hemos recibido el aviso de que por lo menos en una piscina municipal del concejo se retiró la cartelería en asturiano, desconociendo los mismos trabajadores del espacio cuál era el motivo», explica Xuan Fernandi, representante de Iniciativa pol Asturianu en el Conseyu Asesor de la Llingua.

«No podemos permitir que se den pasos atrás en la presencia del asturiano en los centros públicos de Xixón y que las campañas incumplan el uso de la toponimia oficial y del asturiano», añade, recordando que así se establece en el Plan de Normalización aprobado para este mandato «y que otras concejalías están cumpliendo».

Algo que, sin embargo, no se está cumpliendo ni en la campaña En Gijón el deporte siempre contigo, del Patronato Deportivo Municipal (PDM), que se puede ver en la actualidad por varios mupis de la cuidad, ni «en otros muchos aspectos, como la visibilidad del topónimo en los estadios y en los polideportivos o en las equipaciones deportivas patrocinadas, en donde paso a paso ha ido desapareciendo la forma Xixón, presente desde hace años», destaca Fernandi.

Recientemente, recuerda, desde Iniciativa pol Asturiano se felicitaba a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) por su apuesta en el uso y presencia de la lengua asturiana. En esta ocasión, se anima a la  Concejalía de Deportes y al PDM a seguir ese ejemplo y hacer el mismo uso del asturiano.