Fetén inundará las calles de Gijón de teatro infantil

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas en Gijón
Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas en Gijón

La feria, con más de 200 representaciones, mostará al público las últimas tendencias

06 feb 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

Más de 200 representaciones llenarán los escenarios y calles de Gijón entre los próximos días 16 y 22 de febrero en el marco de la vigésimo octava edición de la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que este año ha programado catorce estrenos absolutos. Un total de 89 compañías procedentes del Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel, Bélgica, Italia, México, Portugal, República Checa y de dieciséis comunidades autónomas españolas tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos escénicos. Feten mostrará al público gijonés las últimas tendencias de teatro gestual, en objetos, de títeres, de actores, circo, danza, música e instalaciones multimedia.

También lo hará ante los 700 profesionales que se han acreditado para asistir a una feria que convierte a la ciudad «en el epicentro de la cultura a nivel nacional» y que recoge «las mejores propuestas de las artes escénicas para público infantil», según han expresado este miércoles sus organizadores en la presentación de la nueva edición. Este año se ha vuelto a batir el récord de montajes presentados, que han alcanzado los 841 trabajos procedentes de 27 países, frente a los 750 del año pasado. «Play» ha sido la propuesta elegida para inaugurar la cita el día 17, a las 18:00 horas, en el Teatro Jovellanos, última producción de la compañía madrileña «Aracaladanza» que gira en torno a la libertad de jugar simplemente para divertirse. El certamen, galardonado con el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016, abordará algunos de los principales «conflictos» que afectan a la sociedad con el objetivo de hacer partícipes a los más pequeños en estos asuntos. La directora artística de Feten, Marián Osácar, ha destacado que en esta edición convivirán temas como la soledad, la inclusión, los roles de género, el bullying y la diversidad cultural que se expondrán a través de formatos tradiciones, como el payaso clásico, o las últimas tendencias creativas.

Además, ha subrayado que este año el Hospital de Cabueñes se volverá a convertir en escenario de Feten para que los niños ingresados en el equipamiento puedan disfrutar de una obra basada en los poetas españoles. La feria servirá también como escaparate donde poder acceder a las tendencias escénicas y fomentar un espacio de reflexión, reunión y debate para todos los acreditados. Así, celebrarán encuentros rápidos entre compañías y profesionales y se abordará un debate sobre el futuro de los mercados de las artes escénicas. De la misma manera, los miembros asociados a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrarán su primera reunión del año en el marco del evento.

Osácar ha destacado que la feria ha logrado que los programados «sientan respeto» por las compañías y estas «se acerquen sin miedo» a mostrar sus trabajos. Por su parte, la concejala de Cultura, Montserrat López, ha celebrado que el certamen, por el que el año pasaron un total de 42.771 espectadores, haya conseguido impulsar «una imagen positiva y valiosa» de Gijón a nivel nacional e internacional en esta disciplina. Feten cuenta este año con un presupuesto de unos 323.000 euros, 15.000 más que el año anterior.