Podemos Xixón decide por la mínima que Yolanda Huergo opte a la alcaldía de Gijón

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Yolanda Huergo
Yolanda Huergo Ganar Xixón

La candidatura afín a la corriente que lidera Mario Suárez del Fueyo se ha impuesto con un apretado 51,68% de los 1.005 votos emitidos frente a los 48,32% de la encabezada por Rosa Espiño.

08 feb 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

Ganar Xixón, la candidatura encabezada por Yolanda Huergo ha resultado ganadora por un estrecho margen en las primarias de Podemos Xixón y será la que represente a la formación morada en la carrera electoral ante las municipales del 26-M en la ciudad. Así acaba de trascender y así lo han confirmado los responsables de la campaña de Huergo, que lideraba la opción afín a la corriente que venció en las primarias del pasado verano con las que Mario Suárez del Fueyo renovó su cargo como secretario general del partido. Según los datos del escrutinio, se han emitido 1.005 votos, de los cuales 509, el 51,68 por ciento, han respaldado a Huergo y 476, el 48,32%, a la candidatura Piensa Xixón, de la que es cabeza la diputada autonómica Rosa Espiño. Son solo 33 votos de diferencia que redibujan de forma aún más clara la situación de fuerte polarización en el seno de la formación morada que ya dejaron ver las primarias a su secretaría general, en las que Suárez del Fueyo se impuso a los 'críticos' encabezados por Verónica Rodríguez por 80 votos de diferencia.

Ha sido un tuit del propio Suárez del Fueyo el que ha divulgado la noticia incluso antes que la confirmación oficial del escrutinio. En él, el secretario general de Podemos Xixón da la «enhorabuena a Yolanda Huergo y a la candidatura Ganar Xixón» y añade: «Sin duda hoy sale el sol en nuestra ciudad con más fuerza».

Los nombres de los inscritos más votados para cuerpo de lista en una consulta abierta a la militancia que se ha desarrollado entre los días 1 y 5 de este mes refleja también la igualdad de fuerzas de las dos candidaturas el seno de Podemos Xixón. en la alternancia de nombres de una y otra candidatura: Laura Tuero (Ganar Xixón), Alba González (Piensa Xixón), Juan Miguel Chaves (GX), el concejal Alejandro Zapico (PX), Carlos Rodríguez (GX) y David Posada (PX), por citar los primeros en orden de votación de entre los veinte inscritos.