Moriyón niega ante el juez cualquier relación con las cuentas del Instituto de Patología Mamaria

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón J.L.Cereijido

La alcaldesa y presidenta de Foro rechaza toda responsabilidad contable en la institución o en su quiebra, por la que sus antiguos socios le reclaman medio millón de euros

12 feb 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

La alcaldesa de Gijón, presidenta de Foro Asturias y candidata forista a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha negado esta mañana ante el Juzgado nº 3 de lo Mercantil de Gijón haber sido socia del Instituto de Patología Mamaria y ha asegurado que «desconocía todo lo relacionado con las cuentas de la sociedad». Moriyón respondía así ante el juez a una petición de pago de medio millón de euros que le demandan dos socios de la citada institución que la acusan de haber llevado a esta sociedad a la quiebra económica, algo que la regidora ha rechazado al igual que en anteriores demandas que ya fueron desestimadas. La denuncia ha sido interpuesta por Luis Fernández y Ángel Luis Torres, quien en 2015 fue condenado por amenazas leves a la regidora gijonesa, que en los últimos años ha sido objeto de varias demandas por la vía penal y civil que han sido desestimadas.

Los dos demandantes han pedido, según recoge EFE, que Moriyón sea condenada por ser «administradora de hecho» del instituto y haber llevado a la empresa a la quiebra económica tras abandonarla. Por su parte, la regidora ha asegurado que en su etapa previa a la alcaldía fue contratada por sus servicios médicos, trabajos por los que estuvo varios meses sin cobrar. Ha dicho que, desde un primer momento, dejó claro al resto de socios que «no tenía dinero» para participar como accionista y que ponía a disposición del instituto su «trabajo». «Yo jamás vi una cuenta de la sociedad», ha puesto de manifiesto antes de sostener que ningún trabajador del centro fue contratado por ella. También ha relatado que estuvo varios meses sin percibir ningún tipo de emolumento económico por su trabajo, momento en que vislumbró que la situación del equipamiento era un «caos» y una «catástrofe».

«Descarnada persecución»

Durante el juicio, su abogado, Luis Llanes, ha asegurado que la alcaldesa se está siendo sometida a una «descarnada persecución» por parte de sus antiguos compañeros. Además de apuntar que es una «víctima» de la mala gestión de la sociedad, ha admitido que Moriyón ha sido presa «de cuatro tiburones de los negocios». Ha pedido la desestimación de la demanda interpuesta contra Moriyón y la imposición de las costas procesales a los demandantes.

Por su parte, el letrado de la acusación, Marcelino Abraira, ha insistido en que la regidora «fue en todo momento» la impulsora de la creación del equipamiento, donde se convirtió en socia, «administradora de hecho» y ejerció de directora médica. Además, ha señalado que «llevaba la voz cantante» en las decisiones del centro y la ha acusado de llevar a la empresa «a la más absoluta ruina», a pesar «de que era viable». También ha argumentado que, cuando aún ejercía en el instituto, pasó a formar parte del Igualatorio Médico, «a espaldas» del resto de propietarios del equipamiento sanitario.

La acusación ha sostenido que Moriyón quiso aprovecharse del prestigio de los otros socios para su «promoción social», a quienes «engañó» y fruto de ello ahora cuentan con deudas tras la quiebra. Al mismo tiempo, ha constatado que la alcaldesa «ha hecho lo que le ha dado la gana» en este asunto y ahora niega «haber sido copartícipe de la deuda» generada en la sociedad médica. El juicio ha quedado visto para sentencia.