Las 14 producciones asturianas para no perderse en Feten 2019

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Foto de familia de la representación asturiana en FETEN 2019 junto a la concejala de Cultura y los organizadores
Foto de familia de la representación asturiana en FETEN 2019 junto a la concejala de Cultura y los organizadores Pedro Timón Solinis

«Queremos que el certamen sea una oportunidad para las compañías, y más en este momento del teatro profesional asturiano», afirma la directora del festival que arranca el día 16 en Gijón

13 feb 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

Ser asturiano en Feten «es un plus, no algo que cuente en contra». Y eso, no por favoritismo localista, sino porque las 14 compañías radicadas en Asturias que participan en la vigésimo octava edición de la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas tienen «capacidad y diversidad como para estar ahí», haciéndose visibles y buscando mercados al igual que las otras 89 participantes en un certamen que desplegará 200 representaciones -entre ellas 14 estrenos absolutos- desde el 16 al 22 de este mes en escenarios y calles de Gijón. Lo ha dicho este mediodía la directora de Feten, Marián Osácar, que ha señalado que «el mejor regalo que podemos tener son nuestros creadores» y no ha dejado de subrayar que la organización quiere que la feria «sea una oportunidad, y más en este momento del teatro profesional asturiano».

La escuchaba una representación de las compañías que ofrecerán sus creaciones -entre ellas, un estreno absoluto, el de Fantastique Company- y recuperarán a lo ancho del intensivo programa de Feten 2019 producciones ya rodadas e incluso premiadas en los recientes Oh!, como La Loca Historia de Frankenstein, de Acar Teatro del Mundo o Las brujas Cocorocó, de Guayomini Teatro, además de mostrar la versatilidad de técnicas, enfoques, públicos y temas que el teatro hecho en Asturias comparte con el de más allá del Pajares y del Cantábrico a la hora de acercarse a los espectadores de menor edad: teatro de raíz tradicional, títeres, danza y teatro-danza, circo, montajes de calle, teatro de objetos, de papel o basado en el uso de las nuevas tecnologías digitales en el que los 'teatreros' del Principado no se quedan atrás. También se ha dado a conocer el nuevo trofeo de Feten, diseñado por el artista Job Sánchez a partir del cartel que este año es obra del diseñador gráfico gijonés Juan Jareño.

El artista Job Sánchez muestra el trofeo que ha diseñado para Feten 2019
El artista Job Sánchez muestra el trofeo que ha diseñado para Feten 2019 Pedro Timón Solinis

Así, Zigzag Danza usará en formaS la luz negra para un espectáculo «a partir del movimiento del cuerpo y movimientos muy sencillos, descompone el movimiento y el propio cuerpo humano» casi adentrándose en la abstracción. También la danza, aunque en forma de danza-teatro, está presente en Retales, espectáculo de Higiénico Papel Teatro «muy divertido, muy apto para público familiar a partir de 4 años». Fantastique Company, en su segundo año en Feten, estrenará La pintora Flora, dentro de su empeño por incorporar a técnicas tradicionales como el teatro gestual las nuevas tecnologías y los escenarios vituales.

Hipnótica Circo Teatro ofrecerá varias representaciones de Caerikús, una pieza orientada hacia la sensibilización medioambiental, con circo, mucho humor y música en directo de Pablo Canalís, utilizando instrumentos ancestrales. Bailadera Títeres, con La ratita presumida, vuelve sus ojos a un relato de la tradición oral para un espectáculo «popular de teatro de raíz en formato guiñol» con varias técnicas de manipulación acompañado de música tradicional en directo y cantos populares.

Kamante Teatro, con El Tornasol, plantea bajo una carpa «una reflexión sobre la mirada, lo que quremos y no queremos ver» que es también un «homenaje a las cajas mágicas y barracas de feria». La ópera estará presente con un montaje de Nun Tris de La serva padrona, de Pergolesi, para acercar al público infantll al género lírico a través de su primera pieza bufa. Por su parte, Teatro del Cuervo invitará a los transeúntes a participar en una acción poética, Susurradores, en la que se transmitirán en plena calle de una forma peculiar pequeños poemas y adivinanzas, a fin de revindicar la sencillez e intimidad del acto de comunicar y de desacelerar el mundo en el que vivimos. Acto de comunicación humana puede ser algo sencillo e íntimo.

Los titiriteros de Treatro Plus, habituales ya en la programación de Feten, traen este año el montaje Two/Dos, una pieza sin texto que «trata de dos géneros, masculino y femenino, y de que lo más importante es que somos personas» en un espectáculo apto para reflexionar en el aula o en casa. Mar Rojo, en su segundo año en el certamen, presenta Emociones de hojalata, teatro para primera infancia, y aportarán también el estreno de Recuerdos para la Petite Caravane de Adrián Conde, cuyo minúsculo espacio escénico acogerá también espectáculos de los cubanos Los Pintores, con la obra de teatro de objetos del mismo título sobre la historia de tres pajaros carpinteros que quieren volar del nido, o Tras la puerta Títeres, que ofrecerán representaciones de El picapedrero, teatro de papel a la occidental.

Finalmente, basándose en los versos de Miguel Hernández, Carlos Alba trae a Feten 2019 Las abarcas desiertas, un espectáculo «muy personal en el que intenta recuperar el oficio del juglar medieval» que carga en su carro la palabra, la música -interpretada con guitarra barroca- y los títeres diseñados por  Alexander y Olga Churich, de Teatro Plus.