30 Días en Bici se prepara para «un año de récord» en Gijón

Redacción GIJON

GIJÓN

Ciclistas en la explanada de Poniente, antes del inicio de una de las bicicletadas de 30 Días en Bici en 2018.Ciclistas en la explanada de Poniente, antes del inicio de una de las bicicletadas de 30DEB en 2018
Ciclistas en la explanada de Poniente, antes del inicio de una de las bicicletadas de 30DEB en 2018

La campaña de promoción del uso diario de la bicicleta, tras los más de 20.000 participantes del año pasado, propone para este abril desayunos saludables, un escape room urbano basado en «Juego de Tronos» y un ciclo de talleres de autoreparación

14 feb 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

30 Días en Bici celebrará su sexta edición en Gijón con un completo y variado programa de actividades para la promoción del uso diario de la bicicleta durante los 30 días del próximo mes de abril. «El año pasado quedamos asombrados con la masiva participación en todas las actividades y nuestro eslogan para 2019 es Un año de récord. Queremos seguir batiendo récords de participación y vamos a poner un gran esfuerzo, además, en la promoción de la movilidad en bicicleta al trabajo», indica el coordinador del grupo local de 30DEB en Gijón, Manuel Viña, que hoy presentaba esta sexta edición en el Ayuntamiento de Gijón.

Carlos Rodríguez, Lucía Astuy y Manuel Viña, ayer, en la presentación de las actividades de 30 Días en Bici en Gijón
Carlos Rodríguez, Lucía Astuy y Manuel Viña, ayer, en la presentación de las actividades de 30 Días en Bici en Gijón

En 2018, más de 20.000 personas participaron en las actividades de 30 Días en Bici que, con el lema Un año de récord, este año quiere aprovechar que la campaña se ha asentado en el calendario de la ciudad para desarrollar acciones que inciten a los y las gijonesas a la prueba de la bicicleta y a incorporarla a su vida cotidiana.

«El programa de este año desarrollado por Manuel Viña y su equipo combina una renovación de los contenidos con el mantenimiento de las actividades que más gustan a los usuarios de la bicicleta en Gijón», añade Carlos Rodríguez, impulsor y coordinador nacional de 30 Días en Bici. Como principales novedades, Viña destaca el impulso que se le va a dar al programa de promoción de los desplazamientos #EnBiciAlTrabajo, un ciclo de talleres populares de autoreparación de bicicletas y un nuevo programa para promocionar desayunos saludables.

En el programa de actividades no faltarán las bicicletadas medioambientales, las proyecciones del Ciclo Ciclante, las salidas en bici para hacer deporte o realizar recorridos culturales, los biciconciertos, los bicitapeos o los concursos, con dos novedades. «Por un lado, vamos a organizar ‘Juego de Cromos’, un escape room urbano con pruebas basadas en la popular serie y, por otro, ‘Gijón bien vale una bici’, en el que sortearemos una bicicleta entre quienes nos ayuden a localizar los 50 mupis en los que estará expuesto el cartel de este año», explica Viña.

El cartel de esta sexta edición es obra de la diseñadora gráfica avilesina Lucía Astuy, «que plasma con gran acierto la imagen jovial y urbana que caracteriza a toda la programación de 30DEB». El inicio de las actividades será el próximo 1 de marzo, con la apertura del plazo para la firma de El Compromiso 30 Días en Bici, por el que quienes lo rubriquen se comprometemos a utilizar la bicicleta durante los 30 días de abril.

30 Días en Bici, que es la campaña de ámbito nacional más longeva de Europa, ya suma 54 ciudades en España, con A Coruña, Lanzarote y Torrelavega como últimas incorporaciones, y Latinoamérica.