La Fiscalía investiga los vertidos fecales de la playa de San Lorenzo

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Mancha en la playa de San Lorenzo, en Gijón
Mancha en la playa de San Lorenzo, en Gijón

Abre dilligencias por los episodios de 2018 y analizará las posibles muestras que se produzcan a lo largo de este año

15 feb 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

La Fiscalía de Gijón ha admitido a trámite la denuncia ciudadana que interpuso un grupo de personas el pasado agosto a raíz de los vertidos fecales en la playa de San Lorenzo del año pasado y abre diligencias para depurar responsabilidades «por varios posibles delitos».

Así lo ha anunciado esta tarde el investigador gijonés Mario Lebrato, que el año pasado iniciaba una campaña ciudadana para conocer el alcance de la contaminación y que hoy ha declarado como testigo ante la Fiscalía que, según indica, también pone a disposición de la ciudadanía de Gijón al personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de laboratorios independientes judiciales para el análisis de las muestras que pudieran recogerse desde ahora hasta finales de este año.

Hay que recordar que, en el caso de aguas o arena contaminadas con bacterias fecales, el análisis de las muestras tiene que realizarse dentro de las 24 a 48 horas que requiere un episodio contaminante de estas características. Lebrato ha indicado que los gijoneses pueden colaborar en esta investigación avisando de inmediato cuando detecten, bien sea por el olor o simplemente viéndolo, un vertido fecal en la playa de San Lorenzo, en el entorno del río Piles o en otras playas del concejo de Gijón, para así poder activar el pertinentes protocolo de actuación.

También ha hecho un llamamiento a la colaboración de aquellas personas que conozcan a afectados que, debido a los episodios del vertidos fecales del año pasado, fueron tratados en centros hospitalarios y a quienes quieran declarar como testigos o afectados.

«Quienes creían que todo esto era de broma, postureo de Facebook, hacerse notar o querer darse a conocer estaban muy equivocados. Menos hablar y más actuar contra atentados contra la salud pública y el medio ambiente», escribe Lebrato en su perfil de Facebook.