El posible adelanto electoral arroja sombras de alarma sobre el Plan de Vías

PP e IU exigen al ministerio de Fomento que proceda cuanto antes a la firma del convenio comprometido por Ábalos y piden al ayuntamiento y al Principado que presionen en Madrid

Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

Gijón

El probable acortamiento del horizonte de la legislatura y las expectativas de un adelanto electoral han disparado entre los grupos políticos municipales la inquietud sobre la firma del convenio sobre el Plan de Vías y el desbloqueo definitivo de la actuación urbanística. Tanto PP como IU han lanzado hoy mensajes para apremiar al Gobierno de Pedro Sánchez a que agilice las actuaciones en relación con el soterramiento ferroviario. Así, por una parte, el senador del PP por Asturias Fernando Goñi ha informado de que el Senado aprobó el miércoles una moción para exigir la firma del convenio y su posterior envío inmediato al Consejo de Ministros para dar luz verde al proyecto. Del mismo modo, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha reclamado al Gobierno que «no sea indolente» con la ciudad y firme el convenio del plan de vías «en los próximos días».

Goñi, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado del portavoz del grupo popular, Pablo González, ha apuntado que el PSOE es consciente de que su Gobierno en el Ejecutivo Central no hizo «nada« por este proyecto, según recoge Europa Press. El senador considera que la legislatura de Sánchez ha sido un periodo «perdido» para el Plan de Vías, y ha augurado que debido a ello se retrasará «al menos dos años, y no solo uno», su ejecución. A juicio de Goñi, esto demuestra que Gijón no es una prioridad para el Gobierno central y que el Plan seguirá «en el aire» hasta que no haya «un nuevo Gobierno central».

El político popular ha recordado asimismo que en 2002 se firmó el convenio y en 2019 sigue siendo «un interrogante», una situación que podría evitarse con un Gobierno en funciones, que podría firmarlo, al tiempo que ha llamado la atención sobre todo lo que no se ha hecho; algo que ha recriminado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien ha acusado de venir a Gijón a «ganar tiempo» y a «callar las voces» de quienes exigían la firma del convenio. Ha recordado, unido a ello, el acuerdo histórico alcanzado bajo Gobierno del PP que comprometía 814 millones de euros, con el visto bueno de todos los implicados, mientras que el cambio de Gobierno al PSOE supuso la paralización, según él.

El portavoz popular en la Corporación, por su parte, achaca todo ello a una «clara estrategia de dilación» del Ministerio, pero también acusa al Gobierno local que una actitud de «resignación» y de falta de presión al Gobierno central para reivindicar la inversión. «Tenemos una alcaldesa mudita cuando hay un Gobierno socialista», ha sostenido, quien ha opinado que el PSOE boicotea el proyecto para que no se ponga la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril. Ha pedido, a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), que actúe para no dejar «pufos» a la ciudad. González ha recalcado que las elecciones no pueden ser «excusa» para no firmar este convenio, y ha abogado por que sea llevado al próximo Consejo de Ministros. A su juicio, el Gobierno del PSOE demoró «al menos año y medio que vengan 814 millones de euros para Gijón». Además, ha remarcado que hay suelo industrial «de sobra» para que se instalen empresas «al calor del Plan de Vías».

Respecto a IU, su portavoz, Aurelio Martín ha mostrado en rueda de prensa su «máxima» preocupación, dado que, en caso de una convocatoria de elecciones generales adelantadas, un Ejecutivo en funciones no podría suscribir el acuerdo por los «elevados recursos financieros» que implica. En este punto, y segín informa EFE, ha reclamado al Gobierno del Principado y al Ayuntamiento de Gijón que ejerzan «presión» y «muevan ficha» para que la firma se produzca en un plazo máximo de veinte días.

«Los márgenes son estrechos», ha comentado antes de defender que se reactive la «presión social» con movilizaciones de la plataforma creada en torno al plan de vías. El portavoz de IU ha advertido de que Gijón no puede quedarse «con las manos vacías» tras más de 17 años reclamando la ejecución del proyecto, y ha pedido al PP que «no saque pecho» en este tema, puesto que en los últimos años «no hizo nada» y «no puso ni una piedra ni un kilómetro de raíl» en el proyecto de integración ferroviaria.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El posible adelanto electoral arroja sombras de alarma sobre el Plan de Vías