Piden la dimisión de la edil de Educación ante la «crisis de las bajas» en los centros de Infantil

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La concejala de Educación, Montserrat López, durante la presentación de FETEN
La concejala de Educación, Montserrat López, durante la presentación de FETEN Pedro Timón Solinis

Arrecian las criticas de la oposición por la «mala gestión» en las escuelas de 0 a 3 de Viesques y Montevil, cuyos padres y madres se manifestarán el domingo

15 feb 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

Dos educadoras infantiles de la escuela de Viesques que estaban de baja volverán a trabajar este próximo lunes, según ha anunciado el Gobierno local después de que la situación en este centro y en el de Montevil a causa de la no reposición de hasta una docena de bajas haya suscitado duras críticas recibidas de los grupos de la oposición, que -como ha hecho el PSOE- han llegado a pedir en las últimas horas la dimisión de la concejala de Educación, Montserrat López por la «mala gestión» de la situación. Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno de Foro a través de un comunicado, emitido poco después de argumentar que la reposición de las bajas se está produciendo con «más lentitud» debido a la ralentización de los trámites burocráticos que obligan a esperar la autorización de la Intervención Municipal. Todo ello, en una mañana en la que se han sucedido los reproches por parte de los socialistas y los grupos municipales de XsP e IU, y a la espera de la concentración convocada para este domingo, a las 17.45 horas, frente al Teatro Jovellanos, por padres y madres de alumnos de varios de los centros afectados, a la que han anunciado diversos sindicatos que se sumarán en señal de protesta por la situación y para reclamar una solución a la falta de personal.

Así, y en su segunda comparecencia sobre esta cuestión a lo largo de la semana, la concejala socialista Lara Martínez ha acusado a Montserrat López, de «mentir reiteradamente» acerca de la cobertura de las bajas y la ha invitado a dimitir, «si tiene un mínimo de dignidad» a causa de su mala gestión, según informa Europa Press. Martínez ha acusado también a la edil forista de «faltar al respeto a los padres y madres que reclaman, en su legítimo derecho, la prestación de un servicio en condiciones, negando el problema y acusándoles de responder a fines electoralistas», al declarar que la movilización del domingo se ha convocado porque «alguien está en 'modo elecciones'».. La edil socialista ha avanzado que presentará una proposición al próximo Pleno para exigir al Gobierno local de Foro que «habilite los mecanismos necesarios para cubrir, de manera inmediata, las bajas de las escuelas infantiles, de manera que no vuelven a producirse situaciones como las que llevan meses produciéndose».

Directoras «desesperadas»

En nombre de XsP, su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, ha urgido a buscar la fórmula que sea necesaria para cubrir las bajas «frente a la respuesta impresentable de Foro a las familias» ofrecida, según el grupo morado, por los responsables municipales en la reunión mantenida el pasado jueves con los padres de los alumnos de estas escuelas. Del Fueyo cree que Foro está «minimizando» el problema y echando «balones fuera», frente a una situación en la que las responsables de los centros «están desesperadas por las situaciones que están viviendo en las escuelas infantiles, con niños y niñas de 0 a 3 años a quienes las directoras se las ven y se las desean para atender en condiciones».

«No vale volver a escudarse, como ha hecho Foro repetidamente, en que la Intervención no permite cubrir las bajas», ha insistido Del Fueyo, quien ve «imprescindible» que se cree una bolsa o el mecanismo que sea preciso para cubrir esas bajas. Incluso ha apostado por recurrir a un crédito o amortizar deuda como se hace en otras cuestiones.

Por parte de IU, la edil Ana Castaño ha instado también a Monsterrat López  a «no escudarse en la Intervención Municipal» para justificar el retraso o no cobertura de bajas en las escuelas infantiles, y ha dicho estar «harta» de las «excusas» de la edil forista y de las «indefiniciones». Para Castaño, el problema radica en la «falta de planificación y de organización» de Foro, que hace que se supere la ratio educador-alumnos que marca el Principado y que haya «deficiencias en el funcionamiento» de las escuelas por no cubrir bajas. IU ha presentado un ruego para la próxima Comisión de Educación en el que solicita a López que informe acerca de la situación del personal de las escuelas infantiles y de la reunión celebrada con familias este pasado jueves, y que dé el número de educadoras, desglosado por escuela y por unidad, y también el número mínimo según ratio de la Administración del Principado junto a las bajas producidas en los tres últimos meses y las bajas sin cubrir en este momento, desclosadas en ambos casos por escuela y unidad.

También ha exigido Castaño a Montserrat López que rectifique la «inadmisible» declaración en la que ha atribuido la movilización de los padres y madres a causas electorales. Castaño ha dicho asumir que dada la proximidad de las elecciones locales, autonómicas y generales, todos los grupos en tal 'modo elecciones' y que «si alguien ha estado en 'modo elecciones' es López», a la que no para de ver «en toda posible foto» o «formando parte de la corte que acompaña a la alcaldesa gijonesa y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, en campaña electoral autonómica.» La movilización la hacen padres y madres, ha zanjado la concejala de IU.

Sobre este mismo tema, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha cuestionado las explicaciones ofrecidas por el Gobierno local para no cubrir las bajas en estas escuelas. «Es vergonzoso que utilicen la demagogia y las medias verdades, y traten de parapetarse en tramites burocráticos o en la Intervención municipal», ha recriminado Sarasola, a través de una nota de prensa, en la que atribuye el problema «real» a la «nefasta gestión económica y el ahorro que pretenden generar no cubriendo las bajas».

Fernández Sarasola critica el «escaso margen» que Foro siempre ha dejado en los presupuestos municipales para la cobertura de bajas o el pago de horas extraordinarias, y que en otros ejercicios se solventaba incrementando estas partidas a lo largo del ejercicio, algo que ahora no se puede hacer con tanta facilidad debido al Plan Económico Financiero que, además, ha impuesto recortes «fuertes» restricciones a los gastos para una plantilla «ya muy ajustada»: «Estamos hablando de un servicio esencial para las familias y que trata con niños muy pequeños, por lo que no puede quedar en ningún momento con menos personal del necesario», recuerda Ciudadanos.