Jóvenes de La Calzada salen a la calle por una Asturias «con empleo, menos contaminación y electricidad asequible»

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Boina de contaminación en Gijón.Boina de contaminación, este verano, en Gijón
Boina de contaminación, este verano, en Gijón

«La manifestación se centra en nuestro barrio porque es reflejo de todos los problemas que tiene Asturias: un barrio obrero, empobrecido y contaminado», dicen los convocantes de la protesta, que partirá este jueves, a las 19 horas, de Fátima

20 feb 2019 . Actualizado a las 02:03 h.

«Sobre todo queremos que el barrio se conciencie de que el problema real e importante está aquí», explicaba ayer César Arcos, uno de los jóvenes pertenecientes al colectivo La Rede Xixón Oeste que ha convocado para este jueves, 21 de febrero, una manifestación por un futuro «con empleo y sin contaminación». Bajo el lema «Por un futuro para Asturias: empleo, menos contaminación y electricidad asequible», la manifestación partirá, a las 19 horas, de la iglesia de Fátima para recorrer las avenidas de la Argentina y Príncipe de Asturias, hasta la rotonda de El Musel y de vuelta a Cuatro Caminos.

«Tenemos mensajes que nos han enviado de otras zonas de la ciudad y de las afueras a las que también llega la contaminación. Nosotros tenemos en la zona oeste el mayor foco de la contaminación de Gijón, así que qué mejor forma de visibilizar este problema que en el propio barrio», añadió Arcos, justo un día después de que, según la Coordinadora Ecologista d’Asturies, se registrasen altos valores de partículas contaminantes PM 2,5 y PM 10 en Roces, pese a la lluvia caída el lunes.

Andrea Pérez, César Arcos y Fabián Rodríguez, con José Luis Rodríguez Peón (de pie).
Andrea Pérez, César Arcos y Fabián Rodríguez, con José Luis Rodríguez Peón (de pie).

Los integrantes de La Rede, no obstante, no quieren quedarse solo en el problema que supone la contaminación para la salud de las personas, sino que también se movilizan para reivindicar empleo de calidad. «Queremos ambas cosas y que no nos hagan decidir entre las dos». Además de «luchar para que el precio de la luz sea mucho menor porque tenemos una de las tasas más altas de Europa, algo que no logramos entender en un territorio como Asturias», una región con saldo exportador de energía eléctrica.

«La manifestación se centra en nuestro barrio porque además es el reflejo de todos los problemas que tiene Asturias: un barrio obrero, empobrecido, contaminado y con grandes empresas en el entorno que no quieren invertir sus beneficios en tecnología para reducir la contaminación», añadió otro de los jóvenes de La Rede, Fabián Rodríguez.

«Que la gente joven salga a la calle a protestar nos da esperanza para que siga visibilizándose un problema d en el que que llevamos muchos años insistiendo», dijo también José Luis Rodríguez Peón, el responsable de medio ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), en referencia a la contaminación. Rodríguez Peón también agradeció el paso adelante dado por el colectivo juvenil. «Hasta ahora no éramos más que gente mayor y son los jóvenes quienes tienen que continuar tirando del carro» y, en ese sentido, seguir presionando «a las Administraciones para que hagan cumplir la ley« en materia medioambiental.

La convocatoria cuenta, además, con el apoyo de diversos colectivos sindicales, juveniles y ecologistas.