Los sindicatos rehúsan el plan de Foro contra la «crisis de las bajas» en centros de 0 a 3

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Concentración de madres y padres de escolares de 0 a 3 años frente al teatro Jovellanos
Concentración de madres y padres de escolares de 0 a 3 años frente al teatro Jovellanos

Montserrat López propone echar mano de las horas extra y facilitar la movilidad del personal entre las escuelas, y los representantes sindicales piden que las directoras sean personal municipal, no del Principado

19 feb 2019 . Actualizado a las 16:29 h.

El gobierno local de Foro ha planteado a los sindicatos hacer uso de las horas extra que permite el convenio colectivo y que las directoras de las escuelas puedan «en momentos puntuales» mover personal de una a otra para paliar el colapso puntual en escuelas infantiles de 0 a 3 años por la acumulación de bajas laborales, según ha confirmado la concejala de Educación, Montserrat López; una idea que no ha sido igualmente bien acogida por todas las organizaciones sindicales. A su vez, los sindicatos han propuesto a su vez al Ayuntamiento que las directoras de estas escuelas sean personal municipal, contratado a través de convocatorias públicas, y no del Principado como pasa ahora. La edil ha añadido que se solicitó una reunión con el consejero de Educación la semana pasada para abordar el tema de las escuelas infantiles, y este mismo martes se ha reiterado la petición.

En cuanto a las bajas a cubrir (11), ha apuntado que se empezará la tramitación para la contratación del personal sustituto después de la primer semana. Ha indicado que, en el caso de la escuela de Viesques, que llegó a acumular cinco, dos educadoras se han incorporado, una sustituta lo hizo este pasado lunes, otra está a punto y una más está en tramitación. Respecto a la iniciativa sugerida por Xixón Sí Puede (XsP) de hacer una convocatoria semanal como se hace en la Consejería, ha remarcado que en el Ayuntamiento se sigue el procedimiento pactado con los sindicatos.

«Más empeño que el de este Gobierno en que sea ágil no lo tiene nadie», ha asegurado sobre el procedimiento de cobertura de bajas. Ha remarcado, unido a ello, que la Administración tiene sus pasos y la fiscalización de estas sustituciones hace el proceso más lento. Con todo, ha incidido en que en Gijón hay instaurada la pareja educativa -dos educadoras por aula-.

Sobre esta cuestión, desde CCOO se ha rechazado el uso de horas extra, mientras que se ha puesto en duda la posibilidad de la movilidad funcional entre escuelas, ya que supondría como «desvestir un santo para vestir a otro». Sí que ha defendido que las directoras de las escuelas sean personal municipal.