Adif licita el proyecto de la prolongación del Metrotrén hata Cabueñes

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Tramo construido y tramo pendiente de construcción del túnel del Metrotrén hasta Cabueñes
Tramo construido y tramo pendiente de construcción del túnel del Metrotrén hasta Cabueñes Ministerio de Fomento

La obra tiene un presupuesto de 1,64 millones de euros, se desarrollará en un año y tendrá 2,7 kilómetros de longitud con dos vías de ancho convencional a 20 metros de profundidad

20 feb 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

Adif ha adjudicado a la empresa Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial la redacción del proyecto de construcción del túnel de penetración del ferrocarril en Gijón hasta el hospital de Cabueñes. La obra tiene un presupuesto de 1.645.375 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. Asimismo, el trazado del túnel, prolongación del 'metrotren' ya construido hasta Viesques, será de 2,7 kilómetros de longitud, para llegar hasta Cabueñes. El túnel se diseñará para dos vías de ancho convencional, cuya superestructura e instalaciones se dispondrán en una fase posterior, objeto de un proyecto distinto. Este túnel se ejecutará a unos 20 metros de profundidad con respecto a la cota de las calles colindantes, según una nota de prensa de la empresa que recoge Europa Press.

Por otra parte, y respecto a la gran actuación de soterramiento ferroviario conectada al Metrotrén, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha mostrado este miércoles confiada en que el Ministerio de Fomento apruebe el convenio de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, antes de la disolución de las Cortes Generales. «Está todo aclarado», ha apuntado sobre la incertidumbre sobre la posibilidad de firmar o no antes del 5 de marzo, fecha límite en la que el Gobierno central entraría en funciones. «Todos trabajando para que se firme antes del 5 de marzo», ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Quinta 'La Vega'.

El Ministerio de Fomento ha solicitado informes preceptivos jurídico y económico tanto a Adif como a Adif Alta Velocidad. Se trata de informes previos necesarios para que Fomento siga la tramitación de cara a solicitar la valoración del Ministerio de Hacienda. Fuentes ministeriales indicaron también que harán todo lo posible para que se firme el convenio del Plan de Vías antes de la citada fecha, para lo que se están comprobando los plazos y analizando los tiempos.