Gijón, a mitad de camino de los objetivos de la UE para reciclar y reducir residuos

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Uno de los contenedores de basura orgánica hasta ahora reservados a los colegios con comedor, que ya pueden ser usados por los vecinos
Uno de los contenedores de basura orgánica hasta ahora reservados a los colegios con comedor, que ya pueden ser usados por los vecinos

Emulsa amplía en otros 350 contenedores el servicio de recogida selectiva orgánica en nueve barriadas de la ciudad

14 nov 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

Gijón redujo el pasado año un 11 por ciento los residuos en masa generados desde 2010 y aumentó el reciclaje, en el mismo periodo de tiempo, un 9,8 por ciento (pasando del 17,4 % en 2010 al 27,2 % en 2018). La cifra sitúa a la ciudad a medio camino del 50 por ciento exigido por la Unión Europea para 2020. En 2018, el total de toneladas de residuos generados en Gijón fue de 126.964 euros, un 1 por ciento superior al 2017, mientras que la recogida selectiva para el reciclaje en contenedores de calle para cartón, envases y vidrio registró un incremento del 6 por ciento respecto al 2017 (17.937 toneladas), con aumentos de la recogida en todos los tres contenedores: cartón (3%); envases (11%); y vidrio (7%). El total de residuos separados para el reciclaje alcanzó en 2018 el 27,12 por ciento, y la recogida selectiva orgánica alcanzó en Gijón en 2018 las 710 toneladas, lo que supuso un incremento del 45 por ciento. A finales de 2018, se amplió la recogida a la zona Oeste de la ciudad, parte de los barrios de la Calzada, Jove, Natahoyo y Lauredal que se sumaron a los barrios de Montevil, Nuevo Roces, Nuevo Gijón y Viesques. En total, había instalados en Gijón, a 31 de diciembre, 397 contenedores de fracción orgánica que atienden a unos 66.000 ciudadanos.

Así lo ha hecho público la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa), junto al anuncio de que ampliará en la última quincena de marzo, el servicio de recogida selectiva orgánica a los barrios de El Coto, Contrueces, Roces, Perchera-La Braña, Santa Bárbara y las zonas de Las Mestas, La Urgisa, una parte del Polígono de Pumarín y otra en Montevil en las que residen 42.516 vecinos. Se instalarán 350 nuevos contenedores de tapa marrón y con cerradura con apertura mediante Tarjeta Ciudadana. Además, durante dos semanas, Emulsa desarrollará una campaña de información y sensibilización ciudadana dirigida a los vecinos de las calles implicadas para explicarles el funcionamiento del nuevo servicio, mediante charlas en asociaciones vecinales, puntos informativos en zonas de gran afluencia, talleres en centros educativos o publicidad en medios de comunicación.

Con esta ampliación, la tercera desde el inicio de la recogida de forma experimental en el Polígono de Pumarín hace tres años, Emulsa da servicio de recogida selectiva orgánica, con 711 contenedores de tapa marrón, a 111.000 vecinos de Gijón, que supone el 40 por ciento de la población empadronada. La previsión es que a lo largo del año 2020 se llegue a todo el casco urbano.

La recogida de ropa suma 1.043 toneladas, un 18 por ciento más que en 2017. De ellas, 924 toneladas son las recogidas por Cáritas Koopera en los 68 contenedores habilitados por toda la ciudad. Además, en los contenedores gestionados por Humana (35), se han recogido otras 119 toneladas. Respecto a puntos limpios, se han gestionado un total de 15.453 toneladas (+ 7,4%). Las fracciones que mayor crecimiento han registrado han sido: residuos de construcción y demolición, la madera tratada, los muebles, los vegetales y los eléctricos y electrónicos. Los residuos vegetales, por su lado, se incrementaron en un 11 por ciento hasta llegar a 2.135 toneladas. Además, gracias al convenio firmado entre Emulsa y Emaus en marzo de 2018, se realizaron 290 recogidas domiciliarias de muebles y enseres. De estas, un total de 228 supusieron muebles que se destinaron a reutilización, lo que supuso un total de 20,2 toneladas de muebles reutilizables.

En el Espacio ReusApp de Emulsa, ubicado en el Punto Limpio de Roces, y a través de la aplicación para teléfonos móviles Reusapp puesta en marcha a principios de junio 2018, también 489 objetos han vuelto a tener un nuevo uso mediante el intercambio ciudadano gratuito. El peso de estos objetos fue de 2.742 kilogramos.

Emulsa, por otro lado, ha avanzado que pondrá en marcha, durante un semestre y de forma experimental, un servicio de Punto Limpio Móvil que recorrerá varios barrios del casco urbano y todas la parroquias de la zona rural, para recoger gratuitamente aquellos materiales destinados al reciclaje que no pueden ser depositados en los contenedores. Este nuevo servicio pretende facilitar el depósito de materiales para el reciclaje a aquellos ciudadanos que no disponen de vehículo particular para depositarlos en los Puntos Limpios.

De esta forma, el Punto Limpio Móvil utilizará en la zona urbana el camión rehabilitado hace ocho años para su utilización como punto informativo y en la zona rural el furgón rehabilitado que lo acompañaba en la campañas de concienciación medioambiental ciudadana de Emulsa, por lo que no ha sido necesaria ninguna inversión. En la zona rural el Punto Limpio Móvil pasará por todas las parroquias con una rotación media mensual.