Guía completa para saberlo todo del Antroxu de Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Cuca, la Sardina del Antroxu 2019, con sus acompañantes en la playa de San Lorenzo
Cuca, la Sardina del Antroxu 2019, con sus acompañantes en la playa de San Lorenzo

Las coplas de Jerónimo Granda y el pregón inician cinco días de una fiesta considerada de interés turístico regional que incluye concursos infantiles, de charangas y carrozas y hasta de disfraces para perros

01 mar 2019 . Actualizado a las 18:14 h.

Tras el jueves de Comadres, hoy arranca el Antroxu de Gijón que tiene como abanderada a Cuca, la Sardina que reivindica mares y océanos libres de contaminantes plásticos. El carnaval de Gijón, fiesta de interés turístico regional, inicia cinco días de diversión en los que disfraces, caretas y charangas serán los grandes protagonistas hasta el martes de Carnaval, fiesta local en la ciudad. Además, algunos restaurantes servirán entre hoy y el martes el tradicional menú antroxero compuesto por pote asturiano, picadillo, frixuelos o picatostes.

VIERNES 1 DE MARZO

Venta de entradas del Concurso Infantil de Disfraces en el Jovellanos

Tras las colas que se registraban ayer para hacerse con una de las localidades del XXXII Concurso de Charangas, hoy se pondrán a la venta las entradas para el XXV Desfile Infantil de Disfraces en las taquillas del teatro Jovellanos entre las 12 y las 14 horas. La entrada cuesta dos euros y solo se podrán adquirir dos entradas como máximo por cada persona.

Pasacalles charanguero desde Begoña

A partir de las 19.30 horas, diez charangas iniciarán el pasacalles en el paseo de Begoña con destino a la plaza Mayor. Las charangas son Los Gijonudos, Xaréu n’el Ñeru, Los Restallones, Kop’a Vino, Los Acoplaos, Os Brasileiros do Xixón, Los Tardones, Perdíos de los Nervios, Folixa pa Toos y Los Cruzaos de Ceares.

Pregón sidrero en la plaza Mayor

A las 20 horas, dará comienzo el pistoletazo de salida del Carnaval de Gijón con les Coples d’Antroxu de Jerónimo Granda y, a continuación, la lectura del pregón, centrado en la cultura sidrera asturiana, a cargo de la compañía Higiénico Papel. A continuación, en la plaza del Marqués, las charangas disfrazarán a Pelayo.

SÁBADO 2 DE MARZO

Desfile Infantil en el Jovellanos y música en Begoña

A las 12 horas, dará comienzo el XXV Desfile Infantil de Disfraces en el teatro Jovellanos, organizado por Quiquilimón. A las 13.30 horas, dentro del programa Arte en la calle, el grupo Undercover actuará en el paseo de Begoña. Por la noche, a las 21 horas, el mismo escenario del paseo de Begoña acogerá la actuación de Ágata & The Money Makers.

Primera sesión del Concurso de Charangas

A las 19 horas, el teatro Jovellanos volverá a abrir sus puertas para acoger la primera sesión del concurso de charangas, con la actuación de Los Acoplaos, Os Brasileiros do Xixón, Los Tardones, Perdíos de los nervios y Folixa pa Toos.

DOMINGO 3 DE MARZO

Pasacalles del desfile infantil y concurso de disfraces

A partir de las 12.30 horas, se organiza un pasacalles vinculado al Desfile Infantil de Disfraces que se inicia en el Parchís y recorrerá las calles de La Merced y Casimiro Velasco para llegar al paseo de Begoña. Quienes quieran participar en el XXV Concurso Infantil de Disfraces (hasta 12 años) podrán inscribirse entre las 15 y las 16 horas en la puerta principal del teatro Jovellanos, en donde a partir de las 16.30 horas se decidirán los ganadores de las siguientes categorías: disfraz original, parejas, disfraza individual, grupo (con un máximo de 14 personas), más infantil, más simpático y familia más antroxera.

Bicicletada «carnavalesca» de 30 Días en Bici

30 Días en Bici, que promueve el uso diario y cotidiano de la bicicleta, también celebra la ya tradicional Carnavalesca bicicletada que, bajo el lema ‘¡Ponte la careta y súbete a la bicicleta!’, partirá a las 12 horas de la plazuela de San Miguel para hacer un recorrido en bici por el centro urbano.

Segunda sesión del Concurso de Charangas en el Jovellanos

A partir de las 19 horas, el Concurso de Charangas toma el relevo en el teatro Jovellanos con la actuación de Los Gijonudos, Xareu n’el Ñeru, Los Restallones y Kop’a Vino.

LUNES 4 DE MARZO

Primer Concurso de Disfraces de Mascotas

En una ciudad con más perros que niños parecía inevitable que también se organizara un perricarnaval. Organizado por el grupo Rescate Animal Gijón, el I Concurso de Disfraces de Mascotas tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en el Green Zone Bio (Marqués de Casa Valdés, 14). Entre las recomendaciones para los participantes, destacan por ejemplo evitar prendas gruesas y ajustadas, sin accesorios que puedan dañar a los perros y no dejarlo para última hora, probándoles el disfraz elegido de manera progresiva para que se acostumbren. Y, por supuesto, no obligarles si no quieren. El jurado valorará la originalidad del disfraza y la simpatía mostrada por los participantes, y los ganadores se llevarán lotes de productos.

Desfile de Antroxu desde la plaza de Toros hasta el Humedal

El plato fuerte del Antroxu de Gijón es el desfile de charangas y carrozas, que dará comienzo a las 19 horas en la plaza de Toros con un recorrido a lo largo de la avenida de la Costa para llegar al Humedal, enfrente de la Casa Rosada. Este año participan 52 charangas, grupos y asociaciones, todos ellos con temáticas muy diversas y carnavaleras.

Se recomienda presenciar el desfile en las aceras, guardando una distancia mínima de seguridad al paso de las carrozas, además de evitar invadir la zona de paso del desfile para evitar incidentes. Fuerzas de Seguridad del Estado, encaminadas a velar por su seguridad.

Además, con motivo del desfile, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos, desde primera hora de la mañana, en la explanada sur del Estadio de El Molinón y en la calle Pintor Carreño Miranda, así como en el paseo de la Infancia y en la calle Prendes Pando (entre la carretera de la Costa y la avenida de la Constitución). Durante el desfile, el itinerario permanecerá cortado al tráfico rodado mientras dure el paso del desfile y la seguridad del público que lo presencie así lo aconseje.

También se desviará el tráfico procedente de la avenida de Pablo Iglesias, en dirección hacia la carretera de Villaviciosa por la calle de Anselmo Solar. El tráfico que proceda de la avenida de la Constitución se desviará por las calle de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, que es la ruta aconsejable para cruzar la ciudad de este a oeste.

También el tráfico procedente de las plazas del Carmen y del Humedal será desviado por la calle de Magnus Blisktad hacia las de Llanes y Sanz Crespo, permitiendo así el acceso a la zona sur de la ciudad. El muro de San Lorenzo será el acceso a Cimavilla y el centro urbano, y se sugiere usar la ronda sur.

Verbena en el paseo de Begoña

Dará comienzo a las 22 horas en el escenario de Begoña a cargo de la orquesta Los Satélites. También son varios los locales hosteleros que organizan, con motivo de esta noche de Carnaval, fiestas y conciertos

MARTES 5 DE MARZO

Velatorio de la Sardina y entrega de premios en Begoña

La compañía Escenapache es la encargada este año del velatorio de la Sardina, que dará comienzo a las 17 horas en el paseo de Begoña. Una hora más tarde, a las 18 horas y también en Begoña, se hará entrega de los premios y los trofeos de los concursos del Antroxu, tanto los del desfile y el concurso infantil como los de las charangas y las carrozas. La organización avisa de que uno de los requisitos indispensables para subir al escenario a recoger los trofeos es que se lleve el disfraz que se corresponda con el motivo del concurso y con el premio.

Cortejo fúnebre y testamento de la Sardina

Tras la entrega de premios, aproximadamente a las 19.15 horas plañideras y charangas participarán en el cortejo fúnebre que se inicia en Begoña y que llevará el cuerpo de la Sardina por las calles Covadonga, San Bernardo, Melquiades Álvarez, Trinidad y el muelle de Oriente para terminar en la plaza del Marqués. Con motivo de este sepelio, se cortará el tráfico en las calles mencionadas durante el paso de la comitiva y el público asistente.

En la plaza del Marqués, a las 20.15 horas aproximadamente, se leerá el testamento de Cuca, se procederá a su entierro y se despedirá el Antroxu de Gijón con una tamborrada charanguera.