Vecinos de Gijón denuncian la actuación del Principado con la contaminación

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

GIJÓN

«Boina» de contaminación sobre Gijón Oeste
«Boina» de contaminación sobre Gijón Oeste RTPA

Consideran que «los representantes públicos no admiten su propia incapacidad a la hora de gestionar las crisis de salud pública»

02 mar 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

Vecinos de Gijón claman contra la postura del Gobierno regional ante la contaminación. Consideran que «los representantes públicos no admiten su propia incapacidad a la hora de gestionar las crisis de salud pública» y critican las medidas planteadas por el Principado para combatir este problema. Los vecinos afirman que «un estudio de 2016, encargado y publicado por la administración del Principado de Asturias, liga a la gran industria con los procesos agudos de contaminación». Por ello, denuncian que «nadie exige nada a dichas industrias, a pesar de la existencia en los Planes de Calidad de dichas medidas».

La Plataforma Contra la Contaminación de Xixón recoge estas críticas vecinales. Señalan que el problema no recae solo en la industria, sino también en los incendios forestales, y afirman que el Principado no aborda el problema como se debería. «Si nuestros políticos se preocupasen realmente por la salud de la ciudadanía de a pie desarrollarían planes de inspección eficientes, apostarían por el transporte público, ecológico, gratuito y de calidad y dejarían de culpabilizarnos a todos de su cobardía e incompetencia», sentencian.