Protectoras denuncian la «desidia» de Foro con el albergue de Serín

La Voz GIJON

GIJÓN

Representantes de asociaciones protectoras de animales de la ciudad, ayer, antes de la rueda de prensa
Representantes de asociaciones protectoras de animales de la ciudad, ayer, antes de la rueda de prensa

También muestran su preocupación por el incremento del número de animales fallecidos, que pasó de 31 en 2012 a 121 en 2018

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias protectoras de animales denunciaron ayer el «desinterés» y «desidia» del Ayuntamiento de Gijón en relación a la gestión del albergue municipal de Serín. Así lo manifestó, en rueda de prensa, Elena Vigil Escalera, en representación de los colectivos Gijón Felino, Rescate Animal Gijón, la Protectora de Animales del Principado de Asturias y la Asociación de Voluntarios por los Animales, agradeciendo el apoyo de los representantes políticos del PSOE, Xixón sí Puede, IU y Ciudadanos, presentes en la convocatoria.

Rueda de prensa de las protectoras, acompañadas por representantes del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, hace un mes
Rueda de prensa de las protectoras, acompañadas por representantes del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, hace un mes

En su intervención, Vigil Escalera leyó un comunicado en el que se muestra la preocupación de estas protectoras por la falta de seguimiento del consistorio del contrato del servicio de gestión del centro de depósito de los animales abandonados y por los incumplimientos de las obligaciones que marca la ordenanza municipal y la Ley 13/2002 del Principado de Asturias. También llamó la atención sobre el número de animales muertos, que pasó de los 31 registrados en 2012  a los 95 de 2017 y a los 121 de 2018. Y comparó estos datos con los del albergue municipal de Oviedo de 2017, que registró 27 perros y gatos muertos.

«La diferencia es más que alarmante y, a la vista de estos datos, ¿ha abierto el Ayuntamiento de Gijón una investigación o ha preguntado a qué se debe tantos animales fallecidos? ¿Ha tomado medidas para evitarlo en un futuro? La respuesta a todas luces es no, ya que en el último Consejo de Bienestar Animal al que asistimos el 19 de febrero, en las intervenciones de unos y otros, no eran ni conocedores de los datos», indicó, explicando que el ayuntamiento aún no les ha facilitado todos los datos de la gestión del albergue de los últimos años y otras cuestiones que solicitó el PSOE para poder tratarlos en dicho consejo.

«Mostramos nuestra preocupación por el desinterés del Ayuntamiento por unos animales que no son de nadie, pero son de todos los ciudadanos, porque son propiedad municipal, y que han tenido la desgracia de ser abandonados. Una ciudad como Gijón, que presume de ser dogfriendly y siempre ha mostrado su preocupación por el bienestar de los animales abandonados, no puede ni debe encontrarse ahora en esta situación por la desidia municipal», dijo Vigil Escalera, que también criticó que el gobierno local de Foro aprobase la creación de un consejo de bienestar animal para «callar a la oposición que lo pidió por unanimidad», dado que, tras un año de funcionamiento, aún no cuenta con reglamento. Prueba del «desinterés» del gobierno local, añadió, es el hecho de que los microchips no se pongan a nombre del Ayuntamiento de Gijón tal y como establece la ordenanza municipal y la ley asturiana o que no exista un espacio en la web municipal para promover la adopción. Las protectoras también abogaron por la figura del voluntariado municipal: «Si hubiera una voluntad de control y conocimiento, qué mejor que la regulación municipal del voluntariado».

Por último, señaló que van a elaborar un paquete de medidas para que la protección animal en Gijón «sea digna del siglo XXI» y que «se las haremos llegar a todos los candidatos solicitándoles que las tengan en cuenta y recojan en sus programas electorales».