Victor Santos diseñará el cartel de la Semana Negra

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Semana Negra de Gijón
Semana Negra de Gijón Alberto Morante

El evento volverá a contar con espacios y mesas de debate dedicados a analizar las últimas aportaciones en la novelística negra, especialmente la escrita en español

09 mar 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

El cartel de la XXXII edición de la Semana Negra, que se celebrará del 5 al 14 de julio en los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, estará diseñado por el dibujante español Víctor Santos. El artista, conocido por sus obras en el cómic con títulos como «Polar» o «Filthy Rich», expondrá algunos de sus principales trabajos en el marco del certamen literario. Los organizadores del festival, José Luis Paraja y Ángel de la Calle, han presentado un primer avance de los contenidos del evento que este año volverá a contar con espacios y mesas de debate dedicados a analizar las últimas aportaciones en la novelística negra, especialmente la escrita en español.

También estarán representados los géneros de novela histórica, la ciencia ficción y la fantasía, el libro de no ficción, la poesía y lenguajes como el cómic, el cine documental y la plástica. En esta edición, Federico García Lorca y Antonio Machado serán recordados en sendas mesas redondas y actividades. Como cada año, la novela negra será el eje central de un festival que contará con la presencia de autores como Lorenzo Silva, José Luis Muñoz, Tatiana Goransky, Carmen Mola, Carmen Chaparro, Berna González Harbour y Graziella Moreno. También se abordará la tendencia actual en la novela de crímenes a situar como protagonistas a agentes del orden en lugar del investigador privado. La ciencia ficción y literatura fantástica también estarán representados en la Semana con autores como Rosa Montero, Elia Barceló, Luis Artigue, Cristina Higueras, Victoria Álvarez o Ricardo Vigueras, quienes presentarán sus últimas novedades literarias.

El certamen volverá a acoger sus clásicas veladas literarias, una dirigida por el novelista Carlos Salem, con las últimas tendencias en la poesía joven, y otra bajo la batuta del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Por otro lado, el lenguaje del cómic será otro de los ejes de la Semana Negra, que reunirá una sólida presencia de autores Latinoamericanos, como el colombiano José Campoh, la boliviana Alexandra Ramírez y el mexicano Luis Gantús. También se volverán a tratar asuntos como la justicia, la corrupción y la investigación policial con responsables de informativos de diversos medios, escritores y jueces. Entre otros, estarán presentes los periodistas especializados Nacho Carretero, Manuel Marlasca, Alfonso Egea y Carlos Quílez. Con motivo del quince aniversario del 11-M, se someterá a debate las consecuencias del mayor atentado terrorista de la historia de España, aprovechando la publicación del libro de Marisol Pérez Urbano «Dinos dónde estás y vamos a buscarte».

Los organizadores de la Semana Negran han presentado algunos de los finalistas de los premios de esta edición que, en el caso del galardón «Dashiel Hammett» a la mejor novela de género negro en español son «Corazones Negros», de Noelia Lorenzo Pino; «Cuando los muertos gritan», de Paco Gómez Escribano; «El último Hammett», de Juan Sasturain; «La química del odio», de Carme Chaparro; y «Justo», de Carlos Bassas del Rey. El premio «Rodolfo Walsh» a la mejor obra de no ficción de género negro en español podría recaer el «29 balas y una nota de amor», de Alfonso Egea; «En el corredor de la muerte», de Nacho Carretero, «Filek», de Ignacio Martínez de Pisón; «No llores que vas a ser feliz», de Neus Roig; y «Yo pude salvar a Lorca», de Víctor Amela. Por su parte, los finalistas del galardón «Memorial Silverio Cañada» a la mejor primera novela de género negro son «El asesinato de Laura Olivo», de Jorge Eduardo Benavides; «Hágase usted mismo», de Enzo Maqueira; «La novia gitana», de Carmen Mola; «Los Caín», de Enrique Llamas«; y «Morir no es lo que más duele», de Inés Plana.