Nervios, vómitos y puntualidad en el arranque de la macrooposición

GIJÓN

Oposición a celador en Gijón
Oposición a celador en Gijón

Según las cifras oficiales, en el primer turno se han presentado 7.993 personas

10 mar 2019 . Actualizado a las 11:25 h.

Hoy no es un día más para las 26.000 personas que se presentan a la oposición de celador que se celebra en Gijón. Después de meses de preparación -para algunos incluso años-, ha llegado el día D. Aspiran a conseguir una de las 399 plazas disponibles, pero solo uno de cada 65 lo conseguirá. La empresa es complicada, aunque la moral de los aspirantes era alta a primera hora de la mañana. Muchos nervios, algún que otro vómito dentro del aula por la tensión, y mucha puntualidad. Una hora antes del comienzo de la prueba ya estaban todos sentados. A pesar de las dificultades de organización, en el primer turno no ha habido grandes incidencias.

Los aspirantes llegan de todos puntos de Asturias, muchos de ellos también de Castilla y León, Cantabria y Galicia. Según las cifras oficiales, en el recinto de la Feria de Muestras hay ahora mismo unos 6.700 opositores, otros 600 en la Universidad Laboral, 490 en el aulario y 203 en la Escuela Politécnica de Ingenería. En total, 7.993 personas de las 13.566 que estaban citadas.

Estas oposiciones no salían desde 2001, de ahí que la bolsa esté vacía. Y ahí se abre una oportunidad para los que no consigan plaza. El que supere la nota de corte del examen puede darse de alta como demandante para cubrir bajas y vacaciones. Según explica Fran Menéndez, miembro del sindicato Sicepa y uno de los organizadores, «es la primera vez que esto sucede». 

Sonia Quintana
Sonia Quintana

Sonia Quintana es una de las aspirantes. Llega desde Luarca y desde las 8.00 horas estuvo esperando en la entrada del recinto Ferial Luis Adaro, una de las sedes de la prueba. «Es lo que nos dijeron», explica, antes de añadir que «hay mucha gente pero está todo muy bien organizado». «Lo tienen todo calculado, hay mucha policía y seguridad», afirma.

La experiencia es un grado, por lo que asegura que «para el próximo examen no vendré tan temprano, con llegar para cuando abran las aulas vale porque la cola se deshizo muy rápido». En cuanto a sus expectativas, espera que el examen «no sea muy difícil, aunque lo llevo preparado y quiero pensar que puedo sacarlo».

Las cifras de la macrooposición

El Gobierno del Principado de Asturias organiza la prueba del proceso selectivo para ocupar 399 plazas de celador en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Este examen, para el que se han inscrito 26.023 aspirantes, es el más multitudinario de la oferta de empleo público de 2018 y de la historia de las oposiciones en la comunidad.

La prueba se desarrollará en Gijón en dos turnos, de mañana y tarde, y en cuatro sedes: el recinto ferial Luis Adaro, la Escuela Politécnica de Ingenieros y los aularios norte, ambos en el campus universitario, y en Laboral Centro de Arte.

En el turno de mañana, a las 08.00 horas se abrirán los controles de acceso a las diferentes sedes y a partir de las 10.00, las aulas de los exámenes. La prueba comenzará a las 11.00 horas. En el turno de tarde, los controles se abrirán a las 15.00 y las aulas, a las 17.00 horas. El test empezará a las 18.00 horas. Las pruebas tendrán una duración de 120 minutos.