Nervios, vómitos y puntualidad en el arranque de la macrooposición

GIJÓN

Oposición a celador en Gijón
Oposición a celador en Gijón

Según las cifras oficiales, en el primer turno se han presentado 7.993 personas

10 mar 2019 . Actualizado a las 11:25 h.

Hoy no es un día más para las 26.000 personas que se presentan a la oposición de celador que se celebra en Gijón. Después de meses de preparación -para algunos incluso años-, ha llegado el día D. Aspiran a conseguir una de las 399 plazas disponibles, pero solo uno de cada 65 lo conseguirá. La empresa es complicada, aunque la moral de los aspirantes era alta a primera hora de la mañana. Muchos nervios, algún que otro vómito dentro del aula por la tensión, y mucha puntualidad. Una hora antes del comienzo de la prueba ya estaban todos sentados. A pesar de las dificultades de organización, en el primer turno no ha habido grandes incidencias.

Los aspirantes llegan de todos puntos de Asturias, muchos de ellos también de Castilla y León, Cantabria y Galicia. Según las cifras oficiales, en el recinto de la Feria de Muestras hay ahora mismo unos 6.700 opositores, otros 600 en la Universidad Laboral, 490 en el aulario y 203 en la Escuela Politécnica de Ingenería. En total, 7.993 personas de las 13.566 que estaban citadas.

Estas oposiciones no salían desde 2001, de ahí que la bolsa esté vacía. Y ahí se abre una oportunidad para los que no consigan plaza. El que supere la nota de corte del examen puede darse de alta como demandante para cubrir bajas y vacaciones. Según explica Fran Menéndez, miembro del sindicato Sicepa y uno de los organizadores, «es la primera vez que esto sucede».