«Desde 2014 se invierte dinero público en planes contra la contaminación que no funcionan»

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Concentración, ayer en los Juzgados, antes de la presentación de la denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente
Concentración, ayer en los Juzgados, antes de la presentación de la denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente

La plataforma ciudadana contra la polución lleva su denuncia por el incumplimiento de la ley de calidad del aire ante la Fiscalía de Medio Ambiente

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En febrero de 2018 se registraron en El Lauredal cuatro días de superaciones de las partículas contaminantes PM10 y en otras dos jornadas se incumplieron los niveles permitidos de las PM2,5. Ambas son las micropartículas que se analizan por su alta toxicidad para la salud de las personas, sobre todo niños y ancianos, ya que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón. En febrero de este año, El Lauredal registraba 22 días de superaciones de las PM10 y 13 de las PM2,5.

Este notable incremento entre febrero de uno y otro año es uno de los ejemplos incluidos en la denuncia que ayer interponía la Plataforma contra la Contaminación de Xixón en la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias debido a la reiteración de episodios contaminantes en la ciudad y, sobre todo, en la zona oeste, la más castigada por la polución.

Solo en estos tres primeros meses del año, quedando algo menos de dos semanas para que finalice marzo, en El Lauredal ya se han registrado 37 días de superaciones «cuando la máxima permitida para todo el año son 35 días, es decir, que tenemos superado ya el límite de todo el año», indica Ángela Menéndez, miembro de la plataforma y vecina de la zona oeste.

«La denuncia se basa en que el Principado puso en marcha unos planes de calidad del aire en 2014, en que se está invirtiendo dinero público en ellos y en que, a día de hoy, seguimos más o menos con la misma contaminación que teníamos en su día. Esos planes, hasta el momento, no están dando resultados efectivos», añade. La plataforma, en este sentido, considera que se está incumpliendo la ley de calidad del aire y «nos están demostrando que la activación del protocolo contra la contaminación tampoco hace que bajen las partículas».

Menéndez pone como ejemplo que en febrero se activó en Gijón ese protocolo de contaminación y «las estaciones de control de la calidad del aire seguían dando niveles altísimos de contaminantes». Por todo ello, y tras las distintas denuncias que se hicieron ante la Unión Europea, el Defensor del Pueblo y la propia Consejería de Medio Ambiente sin cambio alguno en la situación, han decidido recurrir a la Fiscalía de Medio Ambiente «para ver si pueden poner un poco de remedio a este grave problema que tenemos en Gijón». Antes de la entrega de la denuncia en los juzgados, se realizó una concentración para exigir una vez más aire limpio.