La contaminación de Gijón se hace viral

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Sigue activado el protocolo de alerta por los altos niveles de partículas contaminantes en suspensión, que son protagonistas en varios vídeos compartidos en las redes

27 feb 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

Desde la prueba del algodón al parabrisas de la estación móvil de control de la calidad del aire ubicada en El Lauredal hasta la boina que se podía ver hoy, a primera hora de la mañana, en toda la ciudad. Son varios los vídeos, algunos virales, que los gijoneses están compartiendo desde que el pasado domingo se activase en nivel de aviso el protocolo de contaminación tras superarse los valores de partículas contaminantes en suspensión aconsejables para la salud.

Hoy no solo se mantiene el nivel de alerta, sino que además se están registrando niveles superiores a lo recomendable en varias zonas de Gijón como las avenidas de la Constitución y Castilla, así como Hermanos Felgueroso, Montevil o La Calzada.

En este vídeo, grabado en Veriña hace dos días, un vecino muestra el estado de su vehículo tras solo seis horas aparcado en la zona. «Toda esta mierda es la que respiramos», dice, tras mostrar la capa de sedimentos acumulada.

En este otro, colgado hoy mismo en las redes, el vehículo es la furgoneta municipal que precisamente mide la calidad del aire en El Lauredal, una de las zonas más castigadas durante estos episodios contaminantes. 

Lo datos recogidos en este mes de febrero por la estación ubicada en El Lauredal, al menos hasta el pasado 24 de febrero, muestran superaciones, hasta en tres ocasiones de varios días consecutivos, de partículas PM 10 y PM2,5.

Datos validados de la estación municipal de control de calidad del aire de El Lauredal, hasta el pasado día 24 de febrero
Datos validados de la estación municipal de control de calidad del aire de El Lauredal, hasta el pasado día 24 de febrero

El nivel de alerta, en todo caso, se establecía por registrarse durante varios días consecutivos valores de las partículas PM10 por encima de los 50 microgramos por metro cúbico de aire, que es cuando se recomienda utilizar mascarillas de filtros de carbono porque es peligroso para la salud respirar en esas condiciones.

Precisamente hoy, tras la segunda reunión desde el pasado domingo que se mantenía en el Ayuntamiento de Gijón para estudiar esta situación y las medidas implantadas desde las administraciones, se volvía a recomendar evitar el vehículo particular y utilizar en la medida de lo posible el transporte público y otros medios de transporte sostenible, así como reducir el uso de calefacciones o al menos limitar la temperatura en los hogares a 20 grados.

Desde el Principado también se recomienda que las personas con problemas respiratorios o cardíacos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre.

El Ayuntamiento de Gijón, además, implementará una serie de medidas, continuando con las que ya se habían establecido. Así, se mantiene la restricción de la circulación de vehículos (salvo los de etiquetas Eco y cero emisiones) de más de 3.500 kilogramos de 7 a 9 horas y de 18 a 21 horas en la zona de la avenida de la Argentina con 10 controles que estarán situados en la rotonda de El Musel, la glorieta de Puente Seco en Veriña, la glorieta de la AS-II, la de la playa del Arbeyal, el pasaje Javier Esteban Infantes-camino del Melón, la avenida de los Campones 8, la salida GJ-81 de la avenida Oríncipe de Asturias, la glorieta GJ-81 en su confluencia con la avenida de Portugal y la avenida de Gaspar García Laviana a la altura del número 5.

Otras medidas son el riego de carreteras en la zona oeste, Hermanos Felgueroso y la avenida de Castilla, la prohibición de quemas en todo el concejo y la limitación de trabajos que generen polvo en obras públicas del ayuntamiento o el uso de medios que minimicen las emisiones pulvurentas.