Continúa la mala calidad del aire en Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

El Lauredal ya acumula en solo tres meses 39 días de superación de los límites permitidos de contaminación, que está fijado en 35 para todo el año

22 mar 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que analiza a diario los datos de las estaciones de control de la calidad del aire, ha advertido de que hoy, por segundo día consecutivo, se ha agravado la presencia de partículas contaminantes en la atmósfera de la Gijón. «Deja de llover y se sigue contaminando por segundo día seguido y se irá agravando según vayan pasando los días de llover», indican, explicando que tanto ayer como hoy la estación municipal móvil ubicada en El Lauredal presenta una media de 56 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire en las últimas 24 horas, llegando incluso a alcanzar picos de hasta 270 microgramos por metro cúbico.

La legislación española establece que, en el caso de las partículas PM10, el valor diario no sobrepase los 50 microgramos por metro cúbico, que es el que se considera de alerta por sus efectos en la salud de las personas. Con estos datos, la estación de El Lauredal ya ha sobrepasado en 39 días la media diaria permitida en tan solo los tres primeros meses de este 2019, con el agravante de que la superación de esos valores máximos diarios de polución solo está permitida 35 jornadas en todo el año.

«Seguimos esperando que el Principado incluya esta estación en las homologadas, que se tenga en cuenta para la activación del protocolo de contaminación y que sus daros se envíen al ministerio, no como hasta ahora que sus datos se esconden», insisten desde la Coordinadora, en la que también apuntan que esta mañana se han registrado incrementos en varias estaciones de la red oficial, siendo el mayor de ellos en la estación de La Calzada (avenida de la Argentina) con 90 microgramos por metro cúbico.

Recuerdan, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan unos valores límites para las partículas PM10 de 20 microgramos por metro cúbico de media anual y un valor de alerta diaria de 50. «La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan», añaden desde la Coordinadora, insistiendo en que «los vecinos necesitamos soluciones reales porque es nuestra salud la que está en juego todos los días con estos niveles de contaminación del aire».

Esta misma semana la Plataforma contra la Contaminación de Xixón presentaba una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente, poniendo entre otros ejemplos de incumplimiento de la ley de calidad del aire de Asturias precisamente el hecho de que, entonces, la estación de El Lauredal ya registraba 38 días de superaciones de los niveles permitidos de partículas contaminantes PM10.