«Cada día son más los efectos de la contaminación en la salud de las personas»

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Javier Civieta.Javier Civieta, ayer, antes de la charla en Gijón
Javier Civieta, ayer, antes de la charla en Gijón

El médico Javier Civieta advierte también sobre las sustancias artificiales presentes en alimentos y envases: «Se van acumulando de tal manera que puedes llegar a tener más contaminación dentro de la que hay fuera»

28 mar 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

Javier Civieta, médico jubilado, neurocirujano y miembro del Consejo de Salud de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, ofreció ayer una charla sobre salud y contaminación en la asociación de vecinos del Polígono. Matiza que no era ningún experto en el tema, pero a raíz de su vinculación con el movimiento vecinal y con la Plataforma contra la Contaminación de Xixón ha ido profundizando en la lectura de publicaciones que abordan la relación de la contaminación atmosférica con diversas enfermedades. «La contaminación no se nota, pero sus efectos se va acumulando», advierte.

-¿Cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de las personas?

-Cada día son más; la contaminación prácticamente interviene en casi todas las enfermedades respiratorias, en muchos cánceres, en problemas de Parkinson, de Alzheimer, infartos de miocardio, enfermedades vasculares como la trombosis… Y prácticamente cada día que se pone a leer uno la prensa hay una cosa en la que interviene y, además, la mayoría están muy documentadas. Nadie se está inventando nada.

-Las partículas en suspensión, uno de los principales contaminantes de la atmósfera en Gijón, son especialmente dañinas.

-Sobre todo las pequeñas, las de menos de 2,5 micras (PM2,5), que son las más dañinas. Las partículas más grandes (PM10) se quedan habitualmente en el pulmón, pero las más pequeñas pasan la barrera del pulmón, entran por la sangre y pueden entrar por la nariz hasta el cerebro. Es decir, que afectan al cerebro, con problemas inflamatorios y, secundariamente, enfermedades. A través de la sangre, además, intervienen en multitud de procesos, sobre todo enfermedades cardiovasculares.

-En este sentido, se han realizado estudios que abordan la relación de contaminantes atmosféricos como las partículas en suspensión con el desarrollo cognitivo.

-Pese a que es difícil delimitar que sea un contaminante concreto, porque nosotros lo que respetamos es un aerosol de contaminantes, hay estudios que se han hecho en Barcelona sobre todo en niños y que se están haciendo también en embarazadas, en las que también pueden surgir problemas de partos prematuros, de falta de desarrollo neurológico o de diabetes que se desarrollará, no al nacer, sino a largo plazo. En el caso del estudio con niños, se analizó la contaminación en los patios de las escuelas y en el trayecto hasta ellas, que fundamentalmente provenía del tráfico, y se concluyó que había una pérdida de capacidades cognitiva entre los escolares que estaban en zonas muy contaminadas y los que estaban en zonas no contaminadas.

-Los niños, de hecho, son uno de los colectivos vulnerables ante la contaminación atmosférica.

-Junto con las personas mayores son los colectivos vulnerables para todo. La contaminación atmosférica se junta con otros factores y cada vez estamos viendo más casos de asma, de diabetes… La diabetes tipo 2 (que es la causa más frecuente de la enfermedad renal terminal) de  los adultos probablemente son una consecuencia de toda una vida de contaminaciones. La contaminación atmosférica es un factor más que acorta la vida de la gente, pero es cierto quees difícil asociarla a una enfermedad concreta. O asociar un contaminante a una enfermedad concreta.

-Acaba de aprobarse el Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud en Asturias, que refleja que Asturias presenta tasas estandarizadas de mortalidad elevada en enfermedades cardiovasculares, determinados canceres, tumores o infarto agudo de miocardio.

-Son datos que ya existían: los asturianos se mueren mucho más de enfermedades cardiovasculares que el resto de los españoles. Se mueren más de cáncer que el resto de los españoles. Pero lo único que saben es que cuando hay niveles muy altos de contaminación atmosférica aumentan los ingresos por problemas respiratorios. Lógicamente si a la gente que ya está afectada del pulmón le metes encima contaminación su problema respiratorio se agudiza y tiene que ir al hospital.

-La contaminación atmosférica nunca ha estado en el foco como ahora.

-Está en todos los focos sin que nadie haga nada. Parece que sí, que algo van a hacer, pero quizá no sea totalmente atajable. Las industrias tienen la obligación de instalar las mejores técnicas posibles, lo que no quiere decir que supriman del todo la contaminación. Aún así, en Asturias ni siquiera están instaladas, aunque ya se han anunciado mejoras.

-También incide siempre en la contaminación no atmosférica que llega a las personas a través de la propia alimentación…

-Son los disruptores endocrinos, unas sustancias artificiales que existen en alimentos o en envases y que se van acumulando en las grasas de los adultos, que se transmiten también a los fetos y de las que nadie habla. Se emplean en la agricultura, en exfoliantes, en muchísimas cosas y todo eso se va acumulando de tal manera que, en un momento dado, a lo mejor tienes más contaminación dentro de la que hay fuera.