Representantes vecinales se encierran en el ayuntamiento para reclamar el Plan de Vías

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón

La FAV deja claro que no abandonará el encierro hasta que haya una notificación escrita de cuando se llevará el convenio

03 abr 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

Una docena de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV) han iniciado un encierro «simbólico» en el Ayuntamiento para reclamar la firma del convenio del Plan de Vías. El encierro ha sido secundado también por el Grupo Municipal de Xixón Sí Puede. En este sentido, han dejado claro que no abandonarán el encierro hasta que haya una notificación escrita al Ayuntamiento de cuando se llevará el citado convenio al Consejo de Ministros y al Consejo de Gobierno regional o que vengan en persona la delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, para informar de lo mismo.

«17 años bien valen una noche en el Ayuntamiento», ha indicado el presidente de la FAV, Adrián Arias, con referencia al tiempo de espera para que este proyecto sea realidad. Así lo ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación tras anunciar el encierro al término del Pleno Extraordinario del Sorteo para la Composición de Mesas Electorales. Arias ha insistido en que quieren un mensaje «claro» por parte de la Administración regional y estatal, al tiempo que se ha quejado de que no se haya secundado el Pleno Permanente como había solicitado la FAV hasta que estuviera firmado el convenio. Asimismo, ha resaltado que las exigencias de la FAV son «de sentido común», además de dejar claro que no se fían de «supuestas promesas», con referencia al anuncio de Lastra de que el convenio estaría listo para firmarse a mediados de este mes, informa Europa Press.

También ha recalcado que hacen este encierro en defensa de los gijoneses, de las instituciones y del consenso alcanzado en su momento en torno a este convenio, además de para que Principado y Gobierno central no miren «para otro lado» en este asunto y no estén jugando «con cálculos electorales», cuando en Gijón el Ayuntamiento ya lo firmó. Arias ha remarcado que no se puede seguir «con el cuento de la lechera». Asimismo, ha indicado que después de 17 años de lucha vecinal, ya no se pueden llevar a engaños y que el Plan de Vías acabe siendo «una película de terror», ha apuntado. Este ha indicado que cuando un político viene a Gijón a comprometerse con un proyecto «no puede decir luego que no le cuadran las cuentas», ha reprochado. «Menos fotos y más compromisos», ha conminado, al tiempo que ha señalado que «no nos va a temblar el pulso». «Estamos dispuestos a todo», ha señalado sobre el encierro, en el que los representantes vecinales tratarán de turnarse. «Es la casa de todos pero hay límites», ha indicado, no obstante.

Antes de anunciar el encierro, y durante su intervención en el Pleno, Arias había recalcado que quedan tres viernes «milagro», con referencia a los Consejos de Ministros restantes antes de las elecciones. También había echado en cara que hay un «falso rumor» muy extendido de que la sociedad civil solo aprieta cuando gobierna un determinado gobierno. A su juicio, quien dice eso «miente, difama», y falta a la verdad a muchas personas que llevan mucho tiempo trabajando en que el Plan de Vías sea una realidad. «Fuimos prudentes, pero no queremos ser tontos», había apuntado antes de anunciar el encierro. «No queremos esperar a ver si el presidente de la sonrisa eterna tiene a bien firmar», ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha dicho «respetar» la acción de protesta aunque ha precisado que considera que para hacer presión al Gobierno central la movilización debe ser «cuanto más amplia y más unitaria, mejor». La clave, a su parecer, está en la firma en sí y no en la fecha concreta, según Europa Press. La movilización más importante va a ser la de los próximos 28 de abril y 26 de mayo, ha dicho Martín, aludiendo a las fechas de las elecciones generales y locales y autonómicas, respectivamente. El portavoz de IU ha añadido que espera que el Gobierno central «no cometa el error de engañar a los ciudadanos en vísperas» de esas citas.