Las garantías de Delia Losa ponen fin al encierro por el Plan de Vías

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Un momento del encierro de la Plataforma por el Plan de Vías en el ayuntamiento de Gijón
Un momento del encierro de la Plataforma por el Plan de Vías en el ayuntamiento de Gijón

La delegada del Gobierno transmite a los encerrados que el convenio será firmado en alguno de los Consejos de Ministros pendientes antes de las elecciones del día 28

04 abr 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

El convenio del Plan de Vías será aprobado en uno de los tres Consejos de Gobierno pendientes antes de las elecciones generales del 28 de abril. Así lo ha garantizado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, a los representantes de la Plataforma por el Plan de Vías que desde el pasado lunes hasta hoy han mantenido un encierro en el salón municipal de plenos de Gijón; un mensaje al que han concedido el suficiente crédito como para abandonar la movilización, según ha confirmado al término de la reunión el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón, Adrián Arias. El anuncio se ha realizado, transmite Europa Press, tras la rueda de prensa conjunta celebrada con Delia Losa.

Las palabras de la delegada del Gobierno a los encerrados han venido a concretar las que ayer a última hora transmitía el secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado Adrián Barbón, quien manifestaba su «plena confianza» en que el Gobierno central dará una solución «en próximas fechas» para la firma del convenio. Barbón dijo «entender» el malestar de los vecinos, a los que pedía  «un poco de paciencia» en la certeza de que el Ejecutivo central tiene la «voluntad de dar una solución definitiva», frente a los siete años de parálisis que ha atribuido al anterior Gobierno del Partido Popular para este proyecto y otros como el soterramiento ferroviario e Langreo o el Centro de Enfermedades Neurológicas de Barros, según enumeró el candidato socialista. Para Barbón, Sánchez «ha cogido el toro por los cuernos» para «desatascar la situación», pero sin obviar los trámites que quedaban pendientes, por lo que ha expresado su «plena confianza» en que el convenio, que prevé una inversión de 814 millones de euros, podrá firmarse «en próximas fechas».

«Maniobra de distracción»

Por su parte, el grupo municipal del PP ha exigido que se cumpla el cronograma previsto para el inicio de las obras más allá de centrar el asunto únicamente en la firma del convenio, un trámite que está siendo utilizado como una «maniobra de distracción» del PSOE, según ha declarado en rueda de prensa el portavoz popuar Pablo González, quien habla de «engaño» por parte de la administración estatal y regional. «Los gijoneses no queremos un convenio. Queremos un proyecto realizado», ha advertido antes de sostener que el PSOE pretende sacar de la firma un «rédito electoral», informa EFE.