Cisma en el PP de Gijón: Pumariega no quiere ser la número 2 de la lista

L.F. GIJÓN

GIJÓN

Ángela Pumariega
Ángela Pumariega

López-Asenjo intenta convencer a la campeona olímpica para que siga. La regatista asegura que «nunca he trabajado en equipos donde el rival está dentro»

09 abr 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

Ni Ruth Beitia duró tan poco dentro de una candidatura electoral del PP. El pasado viernes se filtró que Ángela Pumariega sería la número dos de los populares en las municipales y, cuatro días después, la regatista ya ha marcado distancias. Esta es la primera consecuencia de la enésima guerra interna del partido conservador en Gijón. Las discrepancias entre el presidente, Mariano Marín, y el candidato impuesto por Génova, Alberto López-Asenjo, ponen de manifiesto que existe una nueva crisis. «No quiero formar parte del proyecto, no me gusta lo que está pasando», ha aseverado la deportista. Mientras tanto, López-Asenjo intenta convencerla.

Pumariega ha confesado en declaraciones a la Cadena Ser que se encuentra «desilusionada». La campeona olímpica ha afirmado que se presentó porque se trataba de un proyecto «ilusionante de cambio y formado por especialistas con talento, energía y ganas de trabajar por Gijón, pero me he dado cuenta de que reinan intereses personales por encima del bien de Gijón». Pumariega, que ha reconocido que «estaba dispuesta a dejar mi carrera para trabajar por mi ciudad», abandona desencantada porque lo que se ha encontrado «nada tiene que ver el proyecto presentado con el espectáculo que se está dando ahora».

La deportista ha descartado haber recibido presiones y ha asegurado que toma esta decisión debido a que «no me gusta lo que está pasando. Nunca trabajé en un equipo en el que los rivales están dentro. Esa forma de trabajar es el primer peldaño y no lo voy a pasar». En cuanto a la crisis interna que vive el PP gijonés, ha aseverado que López- Asenjo «venía con unas ideas fuertes. Querría seguir con su proyecto pero es difícil tal y como están las cosas. Al final parece que va a ser lo de siempre». Su defensa del candidato le ha llevado a decir que «quizá está un poco atado, es posible que pueda haber cosas que se escapan de sus manos y no sé si ha podido decidir al 100%».

A pesar de las palabras de la deportistas, hace unas horas López-Asenjo ha sostenido que no tiene constancia de que la deportista haya renunciado a ir en la lista electoral y cree que estas informaciones son «fruto de la especulación y el nerviosismo». En este sentido, ha recalcado que este jueves tiene una reunión con Pumariega de trabajo. «Hay interesadas opiniones de orientar la elaboración de la lista que se hará este jueves», ha considerado el candidato popular. A tenor de las declaraciones de la regatista en la Ser, parece que tendrá complicado convencerla.

El cisma en el PP

En el PP de Gijón se está reproduciendo a pequeña escala la misma guerra que en el PP de Asturias. A nivel regional, las tensiones entre la presidenta, Mercedes Fernández, y la candidata a las autonómicas, Teresa Mallada, provoca disputas y cruces de declaraciones casi cada semana. En Gijón, las hostilidades se hicieron públicas el fin de semana, cuando el presidente también criticó con dureza al número uno de la lista por las personas que este quería llevar en su lista electoral.

Marín destacó de su compañero de partido que «ni es de Gijón, ni vive en Gijón, ni ha desarrollado actividad política alguna en Asturias y ni siquiera está afiliado al PP». Además, dejó claro que «los afiliados de la organización no estamos dispuestos a admitir que un candidato independiente elija a su exclusivo antojo para los puestos de salida electoral a otros independientes o personas que se afiliaron al partido anteayer con el único objetivo de entrar en la candidatura».

El paso atrás de Pumariega es, por el momento, la única consecuencia de esa disputa. El conflicto interno está enconado y el tiempo dirá si hay más bajas.