Así se hizo la campaña de las siluetas de los «sintecho»

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Mar de Niebla, a través de un vídeo que muestra el despliegue de aquella aplaudida experiencia, recuerda que «toca seguir trabajando» por visibilizar a las personas sin hogar

10 abr 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

El pasado 28 de noviembre buena parte de los gijoneses se topaban con una silueta de cartón, en un banco o en una plaza, que reflejaba la la historia de una o varias personas sin hogar. Como por ejemplo la de Juan Carlos que, ahogado por las deudas, vivía en un coche que aún no había terminado de pagar. La suya era una de las 12 historias que pudieron leerse en las 120 siluetas que Mar de Niebla desplegó por lugares muy transitados para que dejaran de ser invisibles.

Aquella aplaudida iniciativa, como puede verse en el vídeo que se ha elaborado para mostrar el gran despliegue previo, formaba parte de una campaña de sensibilización que se construyó en el marco de un taller entre el alumnado de Trabajo Social y personas de Mar de Niebla. Bajo el hashtag #NadieInvisibleEnGijón, la campaña tenía objetivo contar historias de «una realidad totalmente invisibiilizada en nuestras ciudades», recuerdan estos días en las redes sociales desde Mar de Niebla, que atendió en 2017 a 255 personas sin hogar en Gijón.

En 2018, como se muestra en el vídeo, se han vuelto a contactar con 250 personas, de las que el 76% son hombres y el 24% mujeres. El 82% son españoles. El 75% no tienen hogar. El 23% duerme a la intemperie. El mismo porcentaje recurre a albergues. El 41% no tiene ningún ingreso. Y el 51% practica la mendicidad.

Detrás de todos estos porcentajes hay historias de personas y una realidad, como recuerdan desde Mar de Niebla, por la que «toca seguir trabajando para que nadie sea invisible en Gijón».

Visitas por Cimavilla con fines solidarios

Por otro lado, Mar de Niebla también será la beneficiaria de la recaudación que se obtenga en las visitas guiadas solidarias que va a organizar el Ayuntamiento de Gijón, a través de Infogijón, durante los días 14, 19, 20 y 27 de abril.

Estas visitas, siempre a las 12 horas desde Infogijón en Fomento, consistirán en un recorrido por el barrio de Cimavilla para conocer sus edificios y rincones más emblemáticos. La visita tendrá un coste de 5 euros y una duración aproximada de dos horas. Para colaborar con la labor que se realiza desde Mar de Niebla a través de estas visitas, es necesario inscribirse en infogijon@gijon.info o en el teléfono 985 341 771.

Esta visita solidaria se engloba en las 40 que se llevarán a cabo a lo largo de este año, con fines solidarios y con un tema por mes. Todo lo recaudado se donará a diferentes acciones de responsabilidad social en una iniciativa que se enmarca en el plan de acciones que se puso en marcha para que Infogijón consiguiera el sello Biosphere Empresas.