Gijón prepara su «macroespicha» para una Semana Santa que rozará la plena ocupación

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El Pueblu d'Asturies acogerá el festival X Primer Sidre L'Añu entre los días 18 y 21, con la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el punto de mira

24 abr 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

El recinto del Pueblu d'Asturies de Gijón acogerá, del 18 al 21 de este mes, la X Primer Sidre L'Añu, una cita gastronómica donde degustar esta típica bebida asturiana y en la que tendrá lugar la mayor espicha de la región, en cuanto a asistentes y número de llagares participantes, un total de 70. Así lo han resaltado, en rueda de prensa en la Casa de la Palmera, el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, y el presidente de la Fundación Asturies XXI, Marcos Fernández, en la que también han estado presentes, entre otros, el concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez Salvador; Pedro Baldó, llagarero de El Duque; Óscar Estors, miembro de «30 días en bici»; y el presidente de Otea Xixón, Ricardo Álvarez. González-Palacios, por su parte, ha resaltado que en Divertia están «encantadísimos» de formar parte de este evento gastronómico, que incluye un completo programa de actividades dirigido a toda la familia para una Semana Santa donde se prevé rozar la plena ocupación.

Ha destacado, informa Europa Press, que eventos como estos contribuyen a que Gijón sea referente en el Norte de España, además de servir para apoyar la candidatura de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. A esto ha sumado que la sidra es un elemento estratégico en el turismo, por lo que desde Divertia se apuesta por ella como valor añadido y diferenciador respecto a otros destinos.

Por parte de Marcos Fernández, este ha resaltado que los orígenes de esta cita gastronómica buscaban recuperar la tradición de corchar en Semana Santa la primera sidra del año como se hacía antes. Ha señalado, asimismo, que por seis euros se podrá disfrutar de degustaciones de sidra y de todos los eventos ligados a la espicha. Ha incidido, en este caso, en que se apuesta por un consumo «tranquilo y responsable», por lo que quien no desee beber alcohol tendrá sidra dulce.

Vinculado a este evento, tendrá lugar el sábado día 20, en horario de mañana y tarde, el concurso de la «meyor primer sidre l'añu». También se celebrará el VIII concurso de sidra «fecho en maera» y habrá una programación infantil «amplísima». A todos los asistentes se les entregará un mapa de sidrerías y el domingo día 21 el acceso será gratuito a todo el que llegue en bicicleta al Pueblo de Asturias.

Marcos Fernández ha aprovechado, por oro lado, a pedir premura al Principado a la hora de presentar la candidatura a la Unesco. «Todavía no fue quien a presentar la candidatura, no ya en la Unesco, sino siquiera en Madrid», ha lamentado.