Plan de Vías: a un día de «un hito» urbanístico de «enorme envergadura»

La delegada del Gobierno asegura que la rúbrica del convenio «parado en un cajón» en los últimos años supondrá «un salto» en el desarrollo urbano de Gijón

Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

Gijón

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este jueves que la aprobación, mañana, del plan de vías de Gijón por el Consejo de Ministros supondrá un «hito importantísimo» y una «obra de enorme envergadura» para esta ciudad y Asturias. En declaraciones a los periodistas, Losa ha recordado que, desde un primer momento, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «dejó claro» su compromiso con el proyecto de integración ferroviaria, que supondrá una inversión total de 814 millones de euros, de los que 634 millones serán asumidos por el Gobierno central.

«Este proyecto lleva 17 años de gestión y los últimos estuvo parado en un cajón», ha lamentado la delegada del Gobierno. Delia Losa ha afirmado que los asturianos deben felicitarse, porque «vamos a tener obra que dará un salto en el desarrollo urbanístico de Gijón», recoge EFE.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha reiterado el compromiso «inequívoco» con «uno de los proyectos más importantes que tiene Asturias», así como el hecho de que el Principado está «en condiciones de formar parte del acuerdo». Lastra ha recordado que los informes económicos, financieros y de intervención del Gobierno autonómico se han ido acompasando al proceso previo a la aprobación en Consejo de Ministros del documento del convenio, el pasado viernes, con los correspondientes vistos buenos de las secretarías de Estado de Presupuesto y Cooperación Territorial y la Dirección General de Cooperación Territorial sobre la mesa. A partir de ahí -ha asegurado Lastra- «nos atendremos a los procedimientos» sobre la base de «una decisión política que está clarísima».

Comentarios

Plan de Vías: a un día de «un hito» urbanístico de «enorme envergadura»